Categorías: Tribunales y justicia

Se enfrenta a 4 años y medio de cárcel por intentar sobornar a un guardia civil

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta dejó visto para sentencia un juicio en el que se trata de aclarar si el llamado Y.D. incurrió en un delito de cohecho tras ser detenido por la Guardia Civil con algo más de un kilo de hachís en el interior de su organismo.

Padre de tres hijos y con residencia en la península, iba a cobrar 500 euros por cargarse de bellotas y, como mulero, cruzar el Estrecho. Una ruta más en el entramado del negocio del hachís a pequeña escala que se nutre de personas que cumplen el perfil del acusado.
A preguntas del Ministerio Fiscal, el hombre reconoció que había aceptado cargar con la droga, pero negó en todo momento haber intentado sobornar a un guardia civil de la estación marítima para que hiciera la vista gorda previo pago de poco más de 100 euros. Por un delito contra la salud pública, el Ministerio Fiscal le pide dos años y dos meses de prisión además de una multa de 4.938 euros. Pero la condena más elevada es, sin duda, la que solicita la Acusación por un delito de cohecho:  4 años y seis meses de cárcel además del pago de una multa.
La negativa del acusado a reconocerse autor de este delito chocó con la testifical aportada por el otro protagonista de esta historia: el agente de la Guardia Civil que denunció haber sido tentado por el ofrecimiento del dinero. “Toma jefe, tengo tres hijos”. Ésas fueron las palabras que, según el agente, le dijo el detenido mientras le ofreció unos billetes enrollados que no aceptó.
¿Pudo el acusado sacarse el dinero de su bolsillo para entregárselos al guardia civil?, ¿estaba o no esposado en ese momento? El miembro de la Benemérita dijo que aún no le habían colocado los grilletes ya que ese paso no se da hasta que se practican las pruebas radiológicas. Según el acusado, él sacó el dinero cuando los agentes le reclamaron todas sus pertenencias, sin interés en mover su voluntad y con dificultad para hacerlo libremente porque le habían esposado ya.
La Defensa pidió una sentencia absolutoria al existir dos versiones contradictorias y, a modo alternativo, si la Sala entiende que sí ha existido cohecho, que aprecie la existencia de un error del tipo vencible. Para el Ministerio Fiscal queda perfectamente acreditado que el acusado habría incurrido en ambos delitos. Ahora queda por conocer la decisión del tribunal.

Entradas recientes

Marruecos, dispuesto a recibir de vuelta a sus menores "desde mañana" pero ve lagunas

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, dijo este martes que su país está dispuesto…

09/10/2024

Un ceutí cumplirá 4 años de cárcel tras un pase de drogas

Cuatro años y 1 mes de prisión. Esa es la condena impuesta a un vecino…

09/10/2024

Regulares se prepara para el desfile en la Fiesta Nacional

El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta participará en el desfile que se celebrará…

09/10/2024

El robo violento de un móvil que dejó de serlo

Se enfrentaba a una pena de cárcel por un delito de robo con violencia, pero…

09/10/2024

El médico que sí apostó por su tierra y decidió quedarse en Ceuta

Tenía varias oportunidades a mano en distintas poblaciones andaluzas. Sin embargo, llamó a la puerta…

09/10/2024

El delito ‘fantasma’ por el que no se pudo condenar

Sentado en el banquillo, acusado en Ceuta de cometer un delito sobre la ordenación del…

09/10/2024