La Unión de Guardias Civiles, asociación profesional representativa en el Consejo de la Guardia Civil, con dos vocales por la escala de Cabos y Guardias, por medio del presente pone en conocimiento:
La Unión de Guardias Civiles condena el atentado de Barcelona y pide que se declare el nivel 5 de alerta terrorista.
La Unión de Guardias Civiles condena de forma enérgica y sin paliativos el execrable atentando terrorista que se ha producido hoy en Las Ramblas de Barcelona, al arrollar una furgoneta a decenas de personas, provocando, según las primeras informaciones, al menos una decena de muertos y medio centenar de heridos de distinta consideración, entre ellos, al parecer, varios niños.
UnionGC traslada su más profundo pesar y solidaridad a las familias de las víctimas mortales, y todo el ánimo y apoyo a los heridos, deseando su pronta recuperación. Una condolencia y solidaridad que “queremos hacer extensivas a todos los barceloneses y catalanes, que hoy se han visto golpeados por la barbarie terrorista”.
Del mismo modo, UnionGC ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad a la ciudadanía”, porque se va de detener a los culpables, y la Guardia Civil, junto a la Policía Nacional y los Mossos d’Escuadra y otros cuerpos autonómicos harán todo lo que esté en su mano para garantizar la protección de la población.
Como no podía ser de otra manera, y como siempre ha hecho, la Guardia Civil, ha recalcadoo UnionGC, se pone a disposición de las autoridades y del resto de cuerpos de seguridad para todo lo que sea posible y necesario en estos trágicos momentos.
Quienes atentan contra la vida de seres humanos, sea cual sea su condición, motivación o ideología, solo merecen el más absoluto de los desprecios. El más intenso deseo de UnionGC es que los autores de este terrible atentado sean detenidos y juzgados, para que paguen de la forma más dura posible sus repugnantes crímenes y el sufrimiento que han causado.
Lamentamos profundamente que Barcelona se una a la triste lista de capitales europeas golpeadas por el terrorismo y que el corazón de esta ciudad se haya encogido esta tarde por el dolor del terror sinsentido.
Desgraciadamente, parece cada vez más evidente la necesidad de pasar del nivel 4 de alerta terrorista al nivel 5, aumentar el número de efectivos y que el ejército, tal y como ocurre en otros países europeos, apoye la labor de los cuerpos de seguridad en aquellos puntos y situaciones en que sea necesario. España está en el objetivo de las amenazas terroristas y es necesario afrontarlo y prevenirlo, señala UnionGC.