Categorías: Opinión

Se dan tortas

Es lo más elegante que puede escribirse en torno al ambiente que se está registrando en la sede de Ainara. Tortas. Y algo más. El querer ir en las listas o el derecho que algunos presuponen que tienen para ir en esas listas está convirtiendo la sede popular en una auténtica caja de bombas. Quienes pasan del ambiente generado y de los grupos de presión que ya se forman, se ríen contemplando desde la barrera los espectáculos que algunos organizan, lo arrastrados que pueden ser quienes dependen económicamente del puesto y las malas artes que se gastan aquellos que van a por todas. Y en ese ir a por todas se incluye pisotear al compañero.
Don Juan mantiene a buen recaudo su agenda de nombres. Se empeña en recuperar algunos de los nombres de los que forman parte de la ‘vieja guardia’, busca entre los grupos de calado social intentando llevarse a los más populosos de las entidades vecinales y necesita cubrirse de caras nuevas que aporten esa regeneración que, sabe, tiene que incorporar en la lista para dejar atrás los restos de los últimos escándalos.
Habrá novedades, y no sólo por el desembarco del empresario conocido en todos los saraos. Vivas se sacará de la manga a alguien de peso en el deporte y a un par de mujeres con marcada personalidad. También repartirá entre los distintos puestos a destacados pesos vecinales que ya se hicieron notar en el acto celebrado en el Hotel La Muralla. Y cómo no, tras lograr el Abrazo de Vergara, hará lo que tenga que hacer con los caídos del sistema, esos que tenían la marca del escándalo pero al final el grano no salió.
El secretismo de don Juan no gusta en el partido. O mejor dicho, pone excesivamente nerviosos a sus más fieles escuderos, a esos corderitos que mantienen la piel del lobo guardada en buen arca hasta que ven peligrar su situación. Entonces los aprendices de cordero buscan emular a Luis Roldán con aquella frase mítica del ‘voy a tirar de la manta’ aplicando la extorsión, la amenaza y la reclamación como tarjeta de visita. Y yo me pregunto, ¿a estas alturas don Juan puede permitirse el lujo de vivir como un presidente presionado?, sin un Gordillo al lado, ¿debe someterse a las presiones que se están haciendo cada vez más evidentes en Ainara? Esas son las respuestas que debe alcanzar él solo porque cuando los vacas sagradas sepan que ya no repiten y se enfrenten con lo jodido que es buscarse la vida fuera de la galería pública que es la política, llegarán las veladas amenazas, las visitas a determinados medios de comunicación para contar su verdad de una historia política para no dormir. Eso, de chica, me dijeron que se llama chantaje. Y se avecinan varios.

Entradas recientes

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024

Vivas pide una "solución estructural" para los menores inmigrantes

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha reclamado este viernes una "solución estructural" ante el…

11/10/2024

Las Unidades Indígenas de Montaña del Protectorado Español de Marruecos

El Archivo Intermedio Militar de Ceuta posee dentro de sus fondos documentos de un gran…

11/10/2024