“Se citan a tres pacientes por cuarto de hora y aparte las urgencias que llegan”

Aunque admite que a todo cambio “cuesta acostumbrarse”, Emilio Ambrona, director médico de Atención Primaria, estima que adelantar la hora de cierre de los centros de salud era una “medida que había que tomar” para “optimizar”.

Con más de 30 años de servicio de bata blanca, el doctor Emilio Ambrona afronta una nueva etapa como gestor en el puesto de director médico de Atención Primaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Profesional reconocido y persona de confianza del actual director gerente en Ceuta, fue el propio Justo Ostalé quien le llamó a filas a finales de agosto para emprender un nuevo proyecto tras la marcha de Manuel Cabeza.
Médico general en ejercicio desde 1983, Ambrona ya había cuidado de la salud de los ceutíes con anterioridad en el Hospital del Insalud y la Antigua Clínica de Los Ángeles. De los distintos cargos de responsabilidad que desarrolló en su carrera, Ambrona destacó su anterior periodo como director médico de Primaria cuando Rafael Ferrón ocupó la Gerencia del Área Única.
Asegura que, “más que hacer, estoy absorbiendo”, en un proceso de actualización de procedimientos porque, puntualizó,  “en los últimos diez años se han dado cambio significativos, por ejemplo, en la forma de gestionar las contrataciones”. Sobre su mesa, el Contrato de Gestión de 2014 que evalúa en estos días mientras negocia con Madrid esta misma ‘hoja de ruta’ de la sanidad pública relativa a 2015.      
–¿Cuáles son los proyectos de Atención Primaria para 2015?
–En primer lugar, la reestructuración del centro de salud del Tarajal, del cual fuí coordinador cuando se abrió. También la implantación definitiva del programa Civitas para la validación en los propios centros de asistencia a los pacientes nuevos o desplazados pues, hasta ahora, se tenían que desplazar a la unidad de tramitación. Es decir, para saber si la persona en cuestión tiene derecho a la asistencia sanitaria o no en los propios centros ya sean transfronterizos, comunitarios o nacionales desplazados. Asimismo, ultimar la cita previa por internet, de entrada, solo para el médico de cabecera. Dicen que los trabajos van a buen ritmo pero depende de que Informática en Madrid resuelva los problemas.
Además, queremos aumentar el porcentaje de prescripción por receta electrónica implicando a todos los facultativos. Hubo fallos por parte de las farmacias, nosotros y los pacientes; no está resultando fácil enlazar a las tres partes implicadas. El paciente se ahorrará los traslados a la farmacia y el médico tendrá más tiempo para pasar consulta. Aparte, las directrices que nos marque el Contrato de Gestión.
–¿Qué balance hace de los primeros meses de adelanto del cierre de los centros de salud a las 17:00 horas?
–A todo cambio cuesta algo acostumbrarse, pero la verdad es que bien, era una medida que, pienso yo, había que tomar sobre todo para concentrar el mayor número de profesionales y personal en los momentos del día de mayor afluencia de pacientes y poder dar una mejor atención, para “optimizar”. Además de que el número de pacientes a partir de esa hora disminuía mucho por lo que era un gasto excesivo tener abiertos los centros. Sé por experiencia propia que a partir de las 18:00 solo veía a los pacientes que yo programaba.
El nuevo horario de apertura que comenzó en noviembre pasado ya se ha utilizado durante el periodo de vacaciones de verano desde hace años y sabíamos que se podía realizar sin grandes perjuicios tanto para los pacientes como para el personal. Como dato anecdótico, Melilla siempre tuvo el cierre a las 17:00 horas, en Ceuta sí dimos esa opción.
Además, para no tener una merma en la atención y no cargar al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se ha puesto un refuerzo de Enfermería de 17:00 a 21:00 horas todos los días laborables y los sábados de 9:00 a 17:00.
–Con la reducción de horario, ¿aumentó la carga asistencial en el SUAP?
–No era lógico que se notase. Urgencias en los centros de salud terminaba a las 17:00. Antes, el paciente también iba al SUAP a partir de esa hora como recomendación ya que su médico no estaba.
–En la agenda de citas, ¿cuánto tiempo dedican a cada paciente en Pediatría y Medicina de Familia?
–El número de horas que viene dado por el Contrato de Gestión que se firma todos los años es un mínimo de cuatro horas de consulta a demanda –el usuario pide cita– tanto en Pediatría como en Medicina General. En las agendas se citan a tres pacientes por cuarto de hora de demanda, es decir, uno cada cinco minutos. Claro que aparte de eso se atienden las urgencias que se presenten. En todos los centros comienzan las consultas tanto de Medicina General como de Pediatría a las 8:30 de la mañana y terminan a las 13:00. A partir de esa hora se realizan las consultas programadas, visitas a domicilio, las reuniones de los equipos, sesiones clínicas y los cursos de formación continuada hasta las 15:00 de la tarde. A 1 de enero de 2015, el centro de Otero atiende a 32.217 usuarios; el Recinto 22.738 y el Tarajal 21.440, lo cual suma 76.395 personas.
–¿Cómo valora que seamos la autonomía con más tarjetas sanitarias asignadas por médico?
–En comparación con otros centros de salud de otras autonomías (Algeciras o Écija por tener una población similar) no nos diferenciamos, están más o menos como nosotros en el número de tarjetas sanitarias individuales (TSI) por facultativo.  
–En 2013, el Ministerio de Sanidad fijó la ratio en 1.635 por médico de cabecera en Ceuta, 435 por encima de la recomendación de las sociedades científicas.
–Lo que debemos diferenciar son en las zonas, o mejor, en los centros de salud en los que haya un aumento de dicho ratio para no sobrecargar las consultas y que la atención sea la adecuada. En nuestro Área es el centro de salud del Recinto Sur el que tiene un mayor número de tarjetas por médico, con una media de unos 1.900 pacientes por facultativo, que es alta. Para darle solución ya se ha solicitado para este año un médico más para este centro, por lo que serían 11 los facultativos que prestarán la atención en dicha zona y se podrá corregir. En los otros centros la ratio está dentro de unos límites aceptables con una media de 1.600 por facultativo.
–¿Cuántos médicos de familia y pediatras faltan en Atención Primaria?
–En la actualidad existen diez médicos en los centros I (Recinto) y III (Tarajal) y 16 en el de Otero. Por número de pacientes sería adecuado por facultativo excepto, como ya comenté con anterioridad, la ratio del centro del Recinto. Aunque no solo sería ésto lo que hay que tener en cuenta, sino también la demanda que se tiene en cada centro y diferenciar además la presión asistencial de cada facultativo –algunos más que otros– y en eso es en lo que tenemos que trabajar para ver las necesidades de la plantilla. Los médicos muchas veces ejercemos de ‘ventanilla única’ y da la sensación de que no vas a terminar.
–El cambio de horario en los centros de salud, ¿ha mermado los programas de prevención y promoción de la salud?
–El nuevo horario no ha influido en los programas de prevención y promoción de la salud pues la mayor parte de esos cometidos en el día a día se realizan en consulta, tanto en Pediatría como en consulta de adultos, los programas de salud bucodental infantil, anticoncepción...
En otros temas se continuará con las actividades ya sea dentro o fuera de los centros tipo mesas informativas; cribaje de la tensión arterial y riesgo cardiovascular; mesas informativas y cribaje de glucemia. Por ejemplo, las alteraciones en los talleres antitabaco o los talleres de diabetes en Ramadán se solucionan en un momento abriendo el centro de salud por la tarde. Seamos realistas: nadie iba a que le tomaran la tensión al centro de salud a partir de las 18:00.
–El primer Atlas de Mortalidad de Ceuta 1999-2008 de la Consejería de Sanidad afirma que un vecino del centro vive siete años más que uno del Príncipe. ¿Qué se está haciendo mal en la promoción de los hábitos saludables?   
–Habrá que analizar más datos aparte de los sanitarios como son las condiciones de vida y las costumbres y hábitos de cada persona. En el centro puede haber más conciencia de ponerse a dieta, pero hoy día los musulmanes también lo hacen o practican running o footing. Si el factor de riesgo no se previene, luego tiene sus consecuencias.
–¿Cuál fue el porcentaje de sustituciones durante las pasadas fiestas navideñas?
–En las vacaciones hay siempre un déficit de facultativos para cubrir tanto los centros de salud como el SUAP y el Servicio de Emergencias 061, pues como es natural todos queremos disfrutar de unos días libres y son solo dos semanas muy concentradas de fiestas. Así y todo no ha ido del todo mal pues, además de los facultativos de la bolsa de trabajo, hemos podido contar con algunos compañeros para doblar consulta de los que han cogido permiso.
–Ingesa en Ceuta, ¿volverá a abrir la bolsa de trabajo?
–Es un tema que tenemos que tomar en la mesa de dirección –con el gerente, Justo Ostalé– pero sí es deseable que se abra cada cierto tiempo para poder valorar los méritos aportados por los facultativos. Ya que hablamos de bolsa, ahora hemos acabado en un grupo de trabajo el baremo para cubrir las plazas de Pediatría, para ocupar por un interino en el centro del Recinto Sur y dos en el de Otero, el cual tendrá que ser validado en mesa sectorial y así poder sacar el concurso de estas plazas. Son plazas que ya existen, pero están sin cubrir, y que ya sacamos con anterioridad pero los especialistas en Pediatría no vienen, es algo de lo que adolece toda España.
–¿Hay avances sobre el proyecto del traslado del centro de salud del Tarajal al José Lafont y la ampliación de Otero sirviéndose de las instalaciones de las Puertas del Campo?
–Es una pregunta más para la Dirección General y la Gerencia pues son ellos los que programan tanto los recursos económicos, humanos como los estructurales. Y contestando la pregunta, se está trabajando ahora en la mejora del centro de salud del Tarajal, que lleva ya 20 años funcionando y necesita una remodelación, lo que conllevaría el traslado del personal a otra ubicación que sería, si no hay cambios, al antiguo ambulatorio de José Lafont mientras se acometen las obras de reestructuración, para lo cual debemos acometer ciertos arreglos en él antes de comenzar con la actividad.
Además se está evaluando, más que la ampliación, la división en dos del equipo de Atención Primaria de Otero y buscar otra ubicación por el gran número de pacientes como de personal que con los años ha adquirido, lo que hace que sea más difícil trabajar en equipo y a la vez mantener la coordinación de las tareas del centro; que bien podría ser como dice el antiguo ambulatorio José Lafont. Cosa que están estudiando los arquitectos de la Dirección General que ya estuvieron por aquí a finales de noviembre.

Cuarto facultativo que pasa por este puesto desde 2012

Por el puesto de director médico de Atención Primaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta pasaron tres facultativos desde 2012 y Emilio Ambrona, actual responsable del área, suma el cuarto. Su predecesora fue la doctora Elena Pomares. “Ella no dimitió, sino que Justo Ostalé eligió a las personas con las que quería formar su equipo y ella no fue seleccionada, no porque lo hiciera mal ya que es una excelente profesional, nos entendemos a la perfección y siempre está dispuesta a ayudarnos”, explicó su sustituto al frente de los centros de salud, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el Servicio de Emergencias 061. “Ha sido un cambio como el que yo puedo realizar con los coordinadores”, puso Ambrona como ejemplo. Preguntado sobre la complejidad del puesto ante la sucesión de directores médicos, el doctor eludió entrar en valorar las razones que llevaron a otros compañeros a abandonar esta silla aunque él mismo se definió como “un técnico”. Antes que Pomares, y también durante la Gerencia de Manuel Cabeza, los médicos Juan Carlos Mata y Francisco Ávila también pasaron por el puesto. La dimisión de Ávila se produjo después del cese de Juan Carlos Mata como director de Atención Primaria, quien se despidió de su cargo con una carta abierta en la que defendía su gestión a pesar de la decisión adoptada por el Ingesa. El anterior gerente del Área Única, hasta la designación de Pomares, que fue presentada a la población por el director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, en la Delegación del Gobierno, ostentó las funciones de director médico de Primaria hasta la incorporación de la doctora. Con el relevo en la Gerencia, Ostalé se decantó por Ambrona.

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