Si vives en Ceuta, vives al lado de una frontera. Requisito cumplido. Ahora te falta buscar la complicidad de una persona al otro del Tarajal que también esté preocupada o le interese la protección de los Derechos Humanos. Si lo encuentras, preguntaos: “¿Queremos compartir nuestro punto de vista al respecto en Internet?”. Si la respuesta es afirmativa, involucraos en un proyecto internacional a medio plazo de creación cinematográfica.
“Aumentar la conciencia y el entendimiento mutuo entre comunidades separadas por muros fronterizos”. Este es el objetivo de ‘Connected Walls’ [‘Muros conectados’, en español], el proyecto en el que el director belga Sébastien Wielemans, Anne Sophie Guillaume y su productora independiente, ‘Grizzly Films’, pretenden embarcar a jóvenes cinematógrafos de Marruecos, España, Estados Unidos, México, Israel y Palestina para forjar, cada uno con un socio del otro lado de su valla más cercana, diferentes proyectos audiovisuales.
El objetivo que ya trajo a Wielemans a Ceuta para realizar la primera parte de su trabajo de campo hace más de un año es crear tres equipos sobre cada una de las tres fronteras mencionadas. Los equipos de candidatos deberán grabar un ‘corto’ de no más de 3 minutos “con el muro como telón de fondo” y subtitulados en inglés y en castellano, así como adjuntar una breve explicación sobre cómo se ha realizado.
El plazo de envío de solicitudes por vía telemática la página web Connectedwalls.com para involucrarse en el proyecto termina el próximo 31 de octubre y el plazo de producción de los trabajos se extenderá desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2014, según ha precisado Guillaume en declaraciones a este periódico. Para el proyecto oficial ‘Connected Walls’ la productora ‘Grizzly Films’ suministrará equipos audiovisuales profesionales para los participantes y también costeará “parte de los gastos locales”.
Como empresa productora cinematográfica “consecuente con sus principios”, ‘Grizzly Films’ y sus socios han decidido “no aceptar financiación alguna de instituciones relacionadas con el Gobierno de Israel “hasta que respete, como mínimo, el Derecho Internacional y los principios universales de los Derechos Humanos”.
Los equipos serán elegidos mediante un “proceso de selección cuidadoso” que consistirá en la evaluación de la creatividad, capacidad narrativa y sensibilidad de las películas presentadas por los equipos sobre su situación local.