Categorías: Opinión

Se acabó la tinta

Como decía el escritor argentino Roberto Fontanarrosa, “Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha”.  Me muevo en la sensación de que aquí debe de cerrarse una etapa, que se han acabado los adjetivos para definir una crítica deportiva sobre el equipo representativo de la ciudad AD Ceuta. Aunque mis artículos nacieron con el toque real y no sensacionalista, con la idea de entretenerme en lo que me dota de vida y por lo que siempre me decanté, bien es cierto que no todos fueron contenidos referentes al equipo ceutí y si contemplado desde una perspectiva no condicionada por factores externos que si lo eran de interés general.
Se puede disfrutar sacando a la luz historias de futbolistas y equipos de Ceuta como así hice en numerosos escritos, forjando un recuerdo para mis amigos de la infancia, de aquellos auténticos futbolistas creados en la escuela del fútbol aficionado con clases tomadas en el empedrado de aquel campo con sabor a heridas y que le decían “el 54”… y también, hacia aquellas personas que con su dedicación dejaron su huella allá donde el fútbol era pasión. Durante este tiempo y sin que nadie haya interferido en mi camino, excepto algún truhán paripentético, solo he recibido parabienes y reconocimientos sobre la unión de mis letras que, cada martes y desde hace dos años, han sido publicadas por el diario decano de Ceuta “El Faro”. Gracias. Soy persona que no necesita de halagos ya que, por necesidad, debo de trabajar mi autoestima día a día. En esta versallesca vorágine de historias trasnochadas, concibo que he cosechado enemigos y algunos tendrán sus razones. Porque de ellos se aprende… son gente que precisan de un buen lavado de conciencia. Por otro lado, me siento satisfecho porque tuve la opción de desvelar toda la información recibida, que fue mucha, pero tampoco partía desde esa expectativa mi objetivo inicial. Me conformo con las muestras simpáticas y generosas de todos aquellos que me quisieron mostrar su gusto por mis textos. Otros optaron por el silencio… y el silencio solo genera desapego, desarraigo, envidias y pena, sobre todo ¡pena!.
No quisiera dar a entender que me alegro por el descalabro sufrido en estas dos temporadas por la AD Ceuta. La historia deberá escribir lo ocurrido entre bambalinas con este equipo, con jugadores de superior categoría en la temporada anterior y con muy buenos jugadores en la actual. Desde la distancia que produce la falta de sentimiento y cariño hacia un club, es cierto que me propongo es esa posición. Ya pasaron aquellos tiempos donde, por estar destinado en Melilla o Las Palmas, era muy difícil conocer los resultados del equipo de mi ciudad. Incluso hacer llamadas telefónicas para saber el resultado del Ceuta. Si, ¡eran otros tiempos!... en la distancia y que el equipo perdiera, era vivir en la tristeza.
Desconozco que número de aficionados habrán presenciado el partido contra el CP Cacereño. A estas alturas, es una incidencia de poca trascendencia. Es cierto que los comentarios se suceden y muchos auguran un final oscuro para este decepcionante club. En comentarios que pululan por las redes, las supuestas manifestaciones de los mandatarios, dejan entrever un distanciamiento más que previsible. Cuando un equipo genera la deuda que durante estos últimos años ha destilado, el entendimiento altera el sistema nervioso y lo que un día fue amor, mañana será desazón, desprestigio y saturación. Nadie que haya criticado la gestión, está en posesión de generar jugadas, estrategias, sistemas y meter goles. Estos deben hacerlos los jugadores, los protagonistas de este deporte de masas que muere lentamente… día a día.
Dicen que ganar no es lo importante… realmente, ¡es lo único importante!..

Entradas recientes

El presidente de Ceuta felicita el Año Nuevo Judío

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha enviado un mensaje de…

01/10/2024

Las autoescuelas se quedan sin pista a partir del 25 de octubre

A partir del 25 de octubre no habrá pista para las autoescuelas en Ceuta. Se ha…

01/10/2024

Las Escuelas Chupetines y Fútbol 8 empiezan un nuevo curso en el 'Emilio Cózar'

Las Escuelas Deportivas de la Real Federación de Fútbol de Ceuta se pusieron en marcha…

01/10/2024

El Foso Ceuta busca jugadoras para crear un equipo de fútbol sala

El Foso Ceuta quiere seguir creciendo a nivel deportivo este año. Y desde el club…

01/10/2024

Alerta de estafa 'phishing' con correos falsos de la Ciudad

Varios adjudicatarios de contratos de la Ciudad Autónoma de Ceuta han recibido correos falsos solicitando…

01/10/2024

En marcha la campaña de vacunación infantil frente al VRS

La Ciudad ha coordinado la campaña de vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que…

01/10/2024