El deporte femenino sigue subiendo como la espuma y en Ceuta está sonando más que nunca el nombre de un equipo y de una capitana, AD Ceuta y Maura Scaletti. La jugadora uruguaya llegó hace unos años a España y ahora está disfrutando con el equipo blanco en la Segunda División, para tratar de conseguir el ascenso a Primera División.
Los inicios de Scaletti no fueron fáciles: "Me crié en una cancha de fútbol, porque tengo varios hermanos y jugó siempre con varones. Empecé con los equipos de niñas y me dediqué al fútbol, pero luego me fuí al fútbol-sala por un tema de horarios. Hasta el día de hoy en esta modalidad".
"Igualmente, tuvo que trabajar duro para seguir adelante. "El deporte me ha dado todo, me ha hecho crecer como persona. Me sacó de un entorno que para nosotras es muy difícil y me ha llevado a vivir de esto en nuestro país. Vivía de chica jugando a la pelota todo el día".
El deporte femenino actual es mejor visto que anteriormente y Scaletti no lo tuvo nada fácil. "Fue totalmente diferente, porque se promovía sólo categoría de chicos. No estaba bien visto, porque era difícil. Pero las niñas se han ido metiendo en esto del fútbol y ahora estamos en una etapa de crecimiento constante".
Sus primeros pasos en el fútbol fueron en diferentes equipos. "Empecé en Olimpo con los varones, luego por Brandy, que es del barrio de Montevideo donde me crié. Luego pasé a River de césped, pero me costó practicar el deporte porque tuve una infancia complicada. Salía de estudiar a las tres de la tarde y hasta las siete no entrenaba, pues todas esas horas me las pasaba esperando porque no tenía la oportunidad de volver a mi casa".
La capitana del Ceuta recuerda como "mi mamá me preparaba mi bocadillo y mi zumo, para volver a las diez u once de la noche. Pero ahora lo agradezco de ser así, porque el deporte me ha dado mucho y soy lo que soy hoy en día por esto".
Pasó por la selección y "después fuí al Sudamericano de fútbol-11 y luego ya me marché al fútbol-sala. Me invitaron y no tenía conocimiento, llegué al Nacional con varios años siendo seleccionada por Uruguay. Pasé a Malvín y dí el salto al Camoens, pero no me esperaba la llamada y me llega la oportunidad de venir a España".
La diferencia con otros equipos sudemericanos es evidente. "Brasil tienen chicas que se dedican a esto, en Argentina y Uruguay no es así. Las chicas dejan este fútbol-sala como último recurso, después de hacer muchas otras actividades. Estamos muy por detrás y se nota en las competiciones internacionales".
Jugó en la selección y para ella "representar a tu país es lo más alto. Ahora hay un Mundial, ojalá pueda ir y que Uruguay empiece cuánto antes la preparación. Es muy difícil sino competir con otras selecciones que nos llevan años".
De Uruguay dio el salto al Camoens aunque en principio no se lo creía. "El venir a España fue un poco loco. Le dije que no al principio, pero luego pusieron interés. Eran cuatro meses, pero ahora son ya cuatro años".
Scaletti pasó del Camoens a la AD Ceuta porque "estoy muy contenta en la ciudad, me hicieron sentir como en casa. Me llegué la oportunidad de fichar por el Ceuta y decido quedarme aquí".
La jugadora y capitana del equipo sigue aprendiendo pero también aportando su granito de arena. "Mi objetivo es sumar en pista, tanto dentro o fuera de dónde pueda estar. Soy una agradecida del fútbol, lo vivo con locura. Esto es un privilegio. Ojalá le toque a muchas niñas".
Scaletti tratará de mostrar su buen fútbol-sala para ayudar al Ceuta en el ascenso.
Maura Scaletti llegó a Ceuta de la mano del Camoens, un equipo que estaba en problemas por el descenso de categoría y que tiró de jugadoras sudamericanas para conquistar la permanencia.
"Llegué en el 2021 en la pandemia, porque el Camoens iba a perder la categoría. Nos fue bien y mantuvimos al equipo. Luego me proponen continuar una temporada entera. Me encariñé mucho con el club y me trajeron a la ciudad. Y la renovación era válida y me quedé", señaló Maura Scaletti.
"Jugamos Copa de la Reina y también play-off de ascenso, fue un paso bueno por este equipo porque fue de crecimiento", añadió la jugadora uruguaya.
En el Camoens se convirtió en una referencia, en una de las mejores del equipo, no solo aportando goles sino también por el carisma que dejaba en cada encuentro. Pero finalmente esa etapa se acabó en este club y tomó la decisión de seguir en la misma ciudad pero en este caso en la AD Ceuta. Ahora es una de las capitanas de este equipo referente en Segunda División.
En su primera temporada con la AD Ceuta, Maura Scaletti es una de las capitanas del equipo. Como ella misma define "es una responsabilidad".
El equipo caballa está lanzado a por el objetivo y Scaletti señala que "estoy muy bien con el equipo, hay un buen grupo. Hay gente de Primera División e incluso campeonas de Liga. Es un proyecto serio y con las ideas claras, tenemos que ir por el ascenso".
Este equipo se formó para conseguir el ascenso, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones. El Ceuta empezó ganando su partido de Copa de la Reina ante el Camoens y luego en Liga goleó al Rivas. Este sábado se debe de medir al Mora FS en el 'Molina', otra nueva oportunidad para estar en la parte alta de la tabla.
Maura Scaletti habla de los objetivo esta temporada y saca la conclusión que "el objetivo es ir partido a partido y formar el grupo que vamos por buen camino. Ojalá a largo plazo, espero que estemos en play-off".
Maura Scaletti se formó en su país natal, Uruguay. No lo tuvo nada fácil, ya que en aquella época apenas había fútbol femenino, aún así trabajó duro para conseguir llegar dónde está ahora. Scaletti sigue dando gracias por la oportunidad que le ofrecieron y de vivir del fútbol-sala.
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…
El jugador caballa, Redru, ha sido uno de los protagonistas de la jornada de este…