Critica que Ingesa “se cuelgue estrellas” por la carrera profesional ya que es un derecho en el Estatuto y el EBEP.
Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería (SATSE), calificó ayer de “insultante” el aumento de cinco plazas en la plantilla de Ingesa previsto para este año, como anunció este miércoles José Julián Díaz Melguizo, director general del Instituto. La sindicalista recordó que Ceuta y Melilla ya estaban “a la cola” de España en número de enfermeros por cada mil habitantes y con este incremento “ridículo lo seguirán estando”. Una situación “insostenible” que, lamentó, “mantener el presupuesto” no cambiará.
La creación de una plaza de Enfermería en el Área de Psiquiatría del Hospital demuestra la “ignorancia” de este servicio, aseguró la representante de los trabajadores, porque en la actualidad solo hay una enfermera de mañana de lunes a viernes y la exigencia de SATSE se basa en “dotar adecuadamente el servicio para que los pacientes atendidos reciban la calidad asistencial que se merecen”. Muñoz estimó fundamental contar con efectivos suficientes de esta categoría para los tres turnos de trabajo y de lunes a domingo.
La central inició, el 17 de febrero, una recogida de firmas con el fin de sensibilizar al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de la necesidad de ajustar la plantilla hospitalaria y de los centros de salud. “Máxime cuando el Ministerio se comprometió a adecuar la ratio de profesionales a la media europea”, un hecho que Muñoz interpretó como que las palabras del titular gubernamental –en el Foro Profesional– “han quedado totalmente pisoteadas” por el director general de Ingesa. En cuanto al desembolso de la carrera profesional, SATSE manifestó estar “harto” de que Ingesa “se cuelgue estrellas” al declarar que la garantizó pese a la crisis ya que constituye un “derecho contemplado en el Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)”, normativa que afecta a Ingesa. En aquellos sistemas sanitarios donde se retiró, “están obligados a devolverlo en cumplimiento de sentencias”.
Una evidencia más de esa “falta de palabra” de la Administración está en el “sangrante” repago farmacéutico hospitalario, el cual siguen sufragando los ceutíes después de dos meses de la promesa del ministro. Una recaudación que se traduce en 15.504 euros de octubre de 2013 a septiembre de 2014, cuantificó la sindicalista, una cifra que consideró insignificante para la Administración pero que a “crónicos y muy graves les cuesta mucho ganar” la aportación de 4,26 euros por unidad.
La cobertura del Teleictus por una entidad privada genera sospechas a Muñoz
La representante de SATSE en la ciudad tiene la impresión de que el director general de Ingesa quiso “pintar una sanidad pública” que, excepto por el trabajo de sus profesionales, “dista mucho de la perfección”. Muñoz reprochó que Díaz Melguizo presentó en la ciudad el Teleictus –atención especializada a distancia 24 horas a pacientes que sufran ictus– como una “atención idílica y de alta calidad” cuando ya tiene “profesionales cualificados” en el Hospital como son los neurólogos y radiólogos.
Muñoz consideró que ese código ictus se podría poner en marcha con “guardias localizadas” ya que, por ejemplo, los especialistas en Neurología trabajan de 8.00 a 15:00 horas. Por este motivo, propuso que Ingesa coteje qué opción arroja mayor rentabilidad: contar con su personal en Ceuta o con un hospital peninsular.
La secretaria autonómica del sindicato recriminó que Ingesa en ningún momento informó del convenio con la Fundación Jiménez Díaz de Madrid para el Teleictus ni de la cuantía del acuerdo alcanzado con esta entidad. “¿Por qué una entidad privada en vez de un centro de referencia del Sistema Nacional de Salud?”, se preguntó la sindicalista.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…