Después de la mesa sectorial celebrada en Madrid el pasado viernes 21 de junio, el Sindicato de Enfermería en Ceuta, SATSE, ha decidido presentar sin más dilación el requerimiento de inactividad al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) por el bloqueo de las bolsas de contratación una vez agotada la vía administrativa.
En vista de que "la Administración no da cumplimiento a su obligación", SATSE interpondrá recurso contencioso-administrativo contra la inactividad del INGESA en relación a las bolsas de trabajo. Las leyes marcan los tiempos y el sindicato está sujeto a los plazos legalmente establecidos al respecto, con lo cual, la demanda en sí se presentará en cuanto el plazo jurídico lo permita.
Una acción legal que emprende, explican en nota de prensa, al amparo del artículo 29.1 de la Ley 29/1998 reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa y derivada del incumplimiento de la ejecución de la obligación prevista en la resolución del Plan de Ordenación de Recurso Humanos (PORH) del INGESA, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El INGESA no ha actuado cuando debería hacerlo ni cuando estaba obligado por el PORH vigente desde el 30 de enero de 2018, haciendo caso omiso de la norma. La apertura de las bolsas de trabajo debió hacerse en febrero del año pasado y en el mismo mes de 2019.
La obligación incumplida por el INGESA ha limitado el derecho de los afectados a poder participar en las bolsas de contratación porque la que actualmente está vigente data de 2014. Es decir, que desde hace cinco años, los profesionales no han podido optar a trabajar en la sanidad pública de Ceuta ni han podido actualizar sus méritos.
En la reciente reunión mantenida en Madrid, y a la que asistió la secretaria autonómica de SATSE, Elisabeth Muñoz, quedó patente la inactividad del INGESA puesto que el borrador de las bolsas de trabajo que presentó la Administración ni siquiera aportaba alguna novedad importante respecto al PORH.
SATSE ha exigido que el INGESA se tenga por requerido en el cumplimiento de la obligación y, en consecuencia, se acuerde sin más retrasos la apertura de la bolsa de trabajo y de actualización de méritos.
Por otro lado, respecto a las sustituciones de verano, el INGESA volvió a reiterar en la mesa sectorial que no tiene dinero para cubrirlas. Con el panorama que se les presenta a los usuarios de la sanidad pública en Ceuta, SATSE va a iniciar un control de las condiciones laborales del personal y pondrá en conocimiento de los medios de comunicación la cantidad de pacientes que atenderán las enfermeras en hospitalización durante los meses estivales. El objetivo no es otro que la ciudadanía tenga conocimiento de la excesiva carga de trabajo que soportan estos profesionales en la atención a la salud de la población.
SATSE ha recordado al INGESA su responsabilidad sobre las consecuencias que se puedan producir por soportar ratios de enfermera/pacientes que tildamos de temerarias e imprudentes.
El INGESA ha antepuesto la reducción de las listas de espera cuando la prioridad es garantizar la seguridad y la calidad en la asistencia sanitaria que recibe la ciudadanía.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…