SATSE recuerda a Lopera que no buscan el alarmismo sino denunciar una realidad

24 horas ha tardado SATSE en replicar al director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, tras bautizarles con el término de “alarmistas” y difusores de “datos falsos”. Por boca de Emilio Barrientos, SATSE ha dejado claro que ellos no pretenden ser amarillistas con sus críticas, sino que se ciñen a la práctica pura y dura de la labor sindical que no es más que reivindicar mejoras y sacar a la luz deficiencias. Y en ésas se mantiene el sindicato que, asegura, nunca han dicho que cada enfermera de Pediatría tuviera que hacerse cargo de 18 niños, tal y como se publicó en un medio. “Esa información no la hemos dado nosotros, siempre hablamos de que una enfermera podía atender hasta 15 niños, lo que nunca se ha negado desde Ingesa”, añade. SATSE considera que Lopera está politizando el asunto, organizando comparecencias como la publicada ayer en la que se “rodea de cargos de confianza” para criticar a los sindicatos y hacer algo “impopular” como es “intentar echar la culpa a los sindicatos” de todos los males de la sanidad.
Barrientos avanzó a ‘El Faro’ que el sindicato nunca ha difundido una visión tremendista de la sanidad. “La atención que se presta es digna y está garantizada, pero lo que decimos es que el trabajo sale adelante gracias a la gente. La atención no se resiente hacia el usuario pero porque los trabajadores hacen más, están sobrecargados. Nosotros nunca hemos dicho que exista un riesgo para la población o un peligro”, destacó. Para SATSE los parámetros por los que se rige Ingesa para calibrar la distribución de personal no son los adecuados ya que no se tiene en cuenta la superficie. “Hemos tenido profesionales que en una jornada se han llegado a recorrer 14 kilómetros porque las superficies son más amplias”, indicó Barrientos que considera que esta variable debe ser tenida en cuenta a la hora de distribuir el personal. Más aún en áreas tan delicadas como la pediátrica en las que se trabaja con niños que requieren de intervenciones más pausadas.
Barrientos recuerda que antes de denunciar las deficiencias en prensa ha pedido por activa y por pasiva en los foros adecuados un aumento de la plantilla . La respuesta siempre es la misma: promesas que no se cumplen. “Nos escuchan y luego no hacen nada, ¿dónde exponemos entonces nuestras peticiones?”, indicó, lamentando que esta actitud legítima de un sindicato que incluso el propio Lopera y Querol practicaban cuando eran sindicalistas y Malika Abdeselam directora provincial sea tenida en cuenta, ahora, como una “deslealtad institucional”. “¿Qué quieren, que le riamos las gracias, que se les apoye en todo?”, apuntilló.
SATSE advierte, en defensa de su labor sindical, que ellos no difunden datos basados en chismes, sino en las entrevistas que mantienen “día a día” con los trabajadores, ya que, recuerda, Ingesa no facilita estas informaciones explotando una lentitud que va en contra de la acción sindical. “Nosotros hemos planteado el problema de la plantilla en la Mesa Sectorial, aludiendo al efecto llamada, a la población... ya hacemos un monográfico tanto repetir las mismas peticiones, que no son atendidas”, indicó.
Barrientos encuadra la intervención de Lopera como una forma de politizar la sanidad, adoptando una postura beligerante contra los sindicatos, “cuando nosotros no somos la oposición”. Recuerda, además, que llevan más de dos años denunciando las deficiencias sanitarias, “y no estábamos en época de elecciones sindicales” como apuntaban desde Ingesa. “Actuamos igual que siempre, transmitiendo nuestras quejas”, aclaró.
Desde SATSE se advierte de que el Ingesa debe “prever” las “coyunturas” que pueden producirse en áreas como la pediátrica, ya que las estadísticas no sirven para escenificar un plan laboral ajustado.
Un dato, en la mañana de ayer el propio Barrientos mantuvo contacto telefónico con el gerente del hospital, Juan Carlos Querol, señal “clara” de que desde el sindicato se apuesta por mantener contactos con la administración y relaciones fluidas, sin que ésto ataque la labor propia de la crítica constructiva.

Turnos extra, ¿sólo para unos?

Emilio Barrientos cuestiona que desde Ingesa se vea bien que, cuando surgen coyunturas, un profesional tenga que doblar turnos porque otro falte o porque se produzca una emergencia, mientras que en el caso de las matronas no se les permite hacer más horas al considerar que incidiría en la prestación sanitaria ofertada. “Usan esta explicación para unos casos y para otros la contraria”, lamentó Barrientos que, dejó claro, las críticas de SATSE no tienen que ver con el conflicto protagonizado por este colectivo.

Entradas recientes

La Federación de baloncesto recupera su Gala anual

La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) ha retomado este sábado por la tarde la…

28/09/2024

La Virgen de la Palma enamora a los ceutíes en su salida extraordinaria

Tres meses después de que el Cristo del Dulce Nombre de Jesús saliera por las…

28/09/2024

Sociedad caballa: la boda de Tomás y Rosa

El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido en la tarde de…

28/09/2024

La Sanidad en Ceuta: una crisis de indefensión

La plataforma todo por una sanidad digna ha condenado en un comunicado la situación sanitaria…

28/09/2024

El Deportivo UA Ceutí sigue sin encontrar la victoria (5-7)

El Deportivo Unión África Ceutí sigue sin encontrar la victoria en liga en esta temporada…

28/09/2024

La Plaza Vieja se convierte en una ciudad alemana con el Oktoberfest

Entre litros de multitud de tipos de cerveza, llenando los estómagos con magníficos peritos salchichas…

28/09/2024