Entre las reclamaciones de este año 2023 del Sindicato de Enfermería (Satse) en Ceuta, se encuentra la petición de la aprobación de la nueva Ley de Seguridad del Paciente, en la que se reclama un número máximo de pacientes por cada enfermero.
Con esta aprobación de la ley, los enfermeros se verían muy beneficiados, sobre todo en la ciudad, ya que se trata de la autonomía española con peores ratios de todo el territorio.
“Con esta ley lo que reclamamos es que cada enfermero a su cargo no pueda tener más de 6 u 8 pacientes en una hospitalización general; más de dos pacientes en unidades de críticos como por ejemplo las unidades de urgencia, atenciones de UCI o Covid, neonatología o incubadoras; y en Atención Primaria un máximo de 1.200 pacientes por enfermero en cupo”, comentan desde el agrupación sindical.
En este sentido, también informan que en la ciudad existe un número mucho más elevado que los que se solicitan en la citada ley ya que “el otro día había nueve pacientes en planta y las incubadoras estaban todas llenas, que podía haber perfectamente 5 o 6 para una enfermera sola con la auxiliar”, explican desde Satse.
"La UCI está últimamente totalmente desbordada"
“Estos son servicios muy específicos y UCI está últimamente totalmente desbordada y allá por donde vayas pasando las ratios se superan enormemente”, añaden.
A todo esto hay que sumarla la falta de personal sanitario que existe en Ceuta, que es otro de los grandes problemas que se encuentran en la ciudad.
Asimismo, expresan que toda esta iniciativa se tramitó por una Proposición No de Ley, “que se aceptó por prácticamente todos los grupos del Congreso de los Diputados”. En este sentido, advierten que se encuentran pendientes de que se apruebe, pero declaran que el PSOE no para de poner trabas a que se tramite y llevamos ya casi tres años con esta situación.
Además, alegan que no se les ha proporcionado ningún tipo de explicación de “por qué esta aprobación no se produce ni de porqué se encuentra parada en el Congreso”. Por esta razón, “hacemos responsable a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al Partido Socialista de que esta Ley todavía no haya visto la luz debido a este bloqueo”.