Noticias

SATSE siente “orgullo” de la respuesta de Ceuta ante la ILP que llevarán al Congreso

Este jueves SATSE Ceuta partirá a Madrid con más de 2.000 firmas recabada en las últimas semanas para adjuntarlas a las 500.000 que este sindicato, a nivel nacional, necesitaba para presentar ante el Congreso de los Diputados una Iniciativa de Ley Popular. De esta forma, los parlamentarios tendrán que discutir el ratio de pacientes que debería tener cada enfermero en España, bajo una ley llamada de “seguridad del paciente”. En Ceuta, por el número de población, SATSE tenía que recabar un mínimo de 1.095 firmas, pero se ha logrado superar el 100% de éstas y aún se pretende llegar a conseguir más. Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica del sindicato en nuestra ciudad, confesó sentir “orgullo” de la respuesta de la ciudadanía en Ceuta. Asimismo, agradeció no sólo a la sociedad ceutí, sino a muchas asociaciones que han colaborado, así como a los partidos políticos que, en campaña, también les mostraron su apoyo, como fue el caso de PSOE, PP y Podemos. “Yo confío en que en el momento de que llegue al Parlamento los congresistas de Ceuta voten a favor de la ILP”, desea Muñoz. No obstante, cree que ahora el Congreso tiene la responsabilidad de dar respuesta a un nutrido grupo de españoles que está reclamando un mayor número de profesionales en la atención enfermera y que no pueden pasar por alto esta inquietud. “Respondan ustedes a 9 de cada 10 españoles que no van a poner una ley de ratios que regule la cantidad de pacientes por enfermera. Si van a contestar esto, luego tendrán que dar explicaciones a SATSE y ahí estaremos para decirlo”, advierte la secretaria autonómica. Recuerda que esta iniciativa propone una ley para la seguridad del paciente donde se habla de las ratios para que el paciente sea atendido con una seguridad mínima que asegure que no va a tener complicaciones en el hospital, “no sin la necesaria atención”, solicitando un máximo de entre 6 y 8 pacientes por enfermera en una hospitalización y un máximo de un cupo de 1.000 pacientes por enfermera en el caso de Atención Primaria.

Situación actual

Elisabeth Muñoz además hace hincapié en la “horrible” situación en la que está Ceuta. “En Ceuta seguimos manteniendo unas ratios horribles que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes”. Además, combina este problema ‘histórico’ con otros que se van suscitando, como la falta de sustitución de profesionales para este periodo estival.
“Supone en la práctica lo que supone un abandono total de lo que es la Atención Primaria, de la prevención de la enfermedad, de la promoción de la salud y una atención de más precariedad que la atención de cupo que anteriormente teníamos”, alerta Muñoz.

Mesa sectorial

El viaje de SATSE a Madrid coincide con al visita de la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, a Ceuta para la toma de posesión de Juan Vivas como presidente de la Ciudad. “Pareciera que no quisieran que SATSE se encuentre con la ministra”, puntualiza la secretaria autonómica. También aprovecharán esta visita a la capital para asistir a la Mesa Sectorial de Ingesa que se celebrará este viernes, criticando desde la central que no han recibido toda la documentación de lo que se va a tratar, pese a que uno de los puntos expuestos en la orden del día es de máxima importancia para SATSE, como es la publicación de las bolsas de contratación.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024