El Sindicato de Enfermería, Satse, también con presencia en Ceuta, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordándole “los problemas y deficiencias que sufre nuestro sistema sanitario”, al tiempo de pedirle que se destinen “los recursos y medios necesarios para que no siga siendo el farolillo rojo cuando se compara con otros países”.
En este sentido desde el Sindicato ha pedido a Sánchez que no ignore “la “llamada de atención que ha hecho la Comisión Europea”.
A través de una carta, el presidente de Satse, Manuel Cascos, le ha señalado a Sánchez el contenido del informe elaborado por la Comisión Europea sobre España, “que constata que la situación actual de nuestro sistema sanitario y sus profesionales es manifiestamente mejorable, al exponer distintos problemas estructurales y de recursos y medios que la organización sindical viene advirtiendo y denunciando también desde hace mucho tiempo”.
Precisamente la Comisión Europea lanza una alerta debido del déficit de enfermeras y enfermeros en el país, a lo que se suma Ceuta.
Cascos ha recordado que esta es una realidad “que constatan sucesivos estudios y análisis realizados por organismos internacionales”, siendo la conclusión que mientras España tiene una ratio de 6 enfermeras por 1.000 habitantes, “la media europea es de 8,4 enfermeras por 1.000 habitantes, llegando algunos países a tener hasta 18 enfermeras por 1.000 habitantes”.
Al respecto, desde Satse le han presentado a Sánchez la solución, aludiendo a la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, “la cual aún sigue pendiente del debate de las enmiendas parciales de los partidos políticos en la Comisión de Sanidad”.
El Sindicato ha insistido en que esta es “una norma que solo busca garantizar la seguridad asistencial de las personas enfermas, a través de una asignación máxima de pacientes por enfermera”.
El informe de la Comisión Europea al que hace referencia el Sindicato también pone de manifiesto “la amenaza que representa el relevo generacional por las jubilaciones, e insiste en la importancia de implementar políticas para propiciar el incremento de los profesionales sanitarios que se inicien ya desde la planificación universitaria, además de fomentar la retención del talento para evitar la emigración laboral”.
Sobre estos asuntos, Satse ha recordado que han trasladado a los ministerios de Universidades y de Sanidad, su preocupación “obteniendo, en el primer caso, una respuesta positiva, pero un claro rechazo en el caso del departamento de José Manuel Miñones”.
Las condiciones laborales de los profesionales, también han sido cuestionadas por la Comisión Europea que, de acuerdo con lo que señala el Sindicato de Enfermería, “lamenta el uso recurrente de los contratos temporales registrado durante la última década en el Sistema Nacional de Salud”.
Otra de las preocupaciones manifestadas ha sido que “el nivel de inversión en gasto sanitario en nuestro país se encuentra por debajo de la media comunitaria, y alude, en concreto, a la escasa financiación de la Atención Primaria, así como a la insuficiencia de camas hospitalarias”.
Satse ha señalado que lo dicho por la Comisión Europea se asemeja a lo que han estado señalando incluso antes de la pandemia, por lo que pide al presidente del Gobierno “que aproveche la Presidencia de la UE, en el segundo semestre de este año, para mejorar una realidad, la de nuestro sistema sanitario, que Europa, los profesionales y los ciudadanos denuncian, y que el Gobierno y, más en concreto, el Ministerio de Sanidad, se niega a reconocer.
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…