El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) ha denunciado que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en la ciudad autónoma (Ingesa) "ha reincidido a lo largo de agosto en el incumplimiento de la ratio enfermera segura en todas las áreas de hospitalización, como ya detectase también en julio".
Según explican desde el sindicato, en Obstetricia, 43 vidas estuvieron a cargo de una sola enfermera en los turnos de tarde y noche, mientras que, en el de la mañana, dos profesionales estuvieron al cuidado de estos 13 recién nacidos y 30 pacientes, de modo que a cada trabajador le correspondieron 21,5 personas.
"El desequilibrio entre el número de pacientes por profesional se agravó el mes pasado (respecto a julio) en el Área Quirúrgica donde, en turno de mañana, tres enfermeras llegaron a atender a 40 pacientes (13,3 para cada una) para, en los turnos de tarde y noche, dispararse a 20 pacientes por trabajadora ya que la dotación de personal se redujo de tres a dos efectivos", denuncia SATSE, que añade que como pronosticaron "la presión asistencial se acentuará aún más en este área por el aplazamiento de operaciones a después del verano".
Además, explican que la ratio enfermera empeoró en agosto (respecto a julio) también en hospitalización Médica 2, donde ingresaron hasta 35 personas a las que dieron cobertura cuatro enfermeras en turno de mañana (8,75 pacientes por cada profesional), tres enfermeras en turno de tarde (11,6 pacientes por cada profesional) y dos enfermeras en turno de noche (17,5 pacientes por cada profesional).
La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Ceuta es de 5,25 /mil habitantes y contando con la población flotante disminuye hasta 3,3, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros. SATSE defiende que la proporción segura y que marca la calidad en la atención al paciente nunca debe superar el máximo de entre 6 y 8 pacientes en un área de hospitalización.
SATSE también ha querido recordar, en un comunicado de prensa, el estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros y las enfermeras en los centros sanitarios del país’, realizado por un panel de expertos y que fue presentado en Ceuta. En ese informe se recuerda que numerosos organismos, asociaciones científicas y diferentes estudios concluyen que un déficit de profesionales de Enfermería repercute directamente en la salud de los ciudadanos, incrementando también la morbilidad y mortalidad de los pacientes. Por ejemplo, señalan que cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por cada enfermera.
Casos por áreas
SATSE explica que la presión asistencial se acentuó el mes pasado (en relación a julio) también en el área Médica 1 con 25 pacientes para dos enfermeras por la mañana, tarde y noche (12,5 hospitalizadas para cada profesional).
Además, en Pediatría la carga de trabajo "sigue desbordando al personal de Enfermería porque durante el día dos efectivos se llegaron a encargar de 17 niños en turno de mañana, tarde y noche. Algunas noches de agosto, una sola profesional se encargó de hasta 14 niños", comentan desde el sindicato de enfermería.
"En Nidos, un servicio donde ingresan recién nacidos con diversas patologías que precisan de incubadoras y cuidados especializados (no hay madres), la carga asistencial disminuyó el mes pasado (respecto a julio) en términos generales. Un día, solo una enfermera estuvo a cargo de cinco bebés en los tres turnos", añaden.
Pues nada, ademas de eso hay que agregar que hay que estar escribiendo en un ordenador hasta si dijiste buenos días, eso es más importante que ver si tiene o no fiebre, o si es o no alérgico, hay que cumplir los objetivos del hospital, el problema es que con esos objetivos no contratan más gente o te pagan más, son para que a alguien le den palmaditas en la espalda o lo que sea que les den, cada vez a peor Ingesa