A propósito del Día Mundial de la Obesidad, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este viernes que las diferentes administraciones públicas "no están posibilitando que las enfermeras y enfermeros realicen su labor de educación para la salud, tanto en los centros de salud como en los colegios e institutos, mientras que nuestro país tiene tasas de sobrepeso y obesidad cada vez más preocupantes". Una situación que también afecta a Ceuta.
En el caso de Ceuta en particular, los centros educativos cuentan con 16 enfermeras escolares para este curso académico, es decir, una profesional cada dos centros educativos. Es por ello que SATSE insiste en que "la única forma de poder contar con una de estas profesionales en cada colegio e instituto pasa por que estas plazas sean estructurales, en concreto, en Atención Primaria del INGESA con destino en cada centro educativo. Esto permitiría disponer de este servicio en todos los cursos académicos y sin necesidad de cambiar de persona cada año".
El sindicato ha subrayado que mientras todos los organismos e instituciones nacionales e internacionales "coinciden en destacar la gravedad creciente de la obesidad como un problema de salud pública que afecta tanto adultos como cada vez más a los niños, niñas y jóvenes", las consejerías de Sanidad "siguen sin apostar por la prevención, la educación para la salud y el fomento del autocuidado".
Asimismo, han explicado que el déficit crónico y estructural de plantillas de enfermeras y enfermeros que sufren los centros de salud en todo el Estado han impedido "la implantación generalizada de programas y actividades formativas e informativas sobre educación para la salud en el ámbito de la Atención Primaria". A lo que hay que agrear, "la circunstancia de que muchos de los programas existentes con este objetivo han dejado de realizarse en los últimos tiempos al tener que volcarse los recursos existentes de enfermeras y enfermeros en la lucha contra la pandemia del COVID-19".
Por este motivo han recalcado que "el imprescindible papel que debe jugar la Atención Primaria para lograr que cada persona cuide de su salud y se comprometa con ella, adoptando los hábitos de vida necesarios, se está perdiendo por la inacción y falta de interés de las administraciones públicas que siguen fomentando un modelo sanitario que prima la atención al enfermo antes que la prevención".
SATSE ha denunciado que casi cuatro de cada diez niños y adolescentes de nuestro país sufren sobrepeso u obesidad "mientras que las distintas administraciones siguen sin implantar de manera generalizada la figura de la enfermera escolar para que promueva hábitos de alimentación, vida saludable y ejercicio físico que eviten este importante problema de salud".
El sindicato ha recalcado que los distintos organismos internacionales y nacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), "reflejan todos los años en sus informes estadísticos como España sigue siendo uno de los países con una población infantil y juvenil con mayores problemas de sobrepeso y obesidad al tiempo que defienden la necesidad de impulsar programas y actuaciones de educación y promoción de la salud en los centros educativos".
SATSE ha explicado que además de atender las necesidades sanitarias y de cuidados del alumnado, "las enfermeras y enfermeros pueden desarrollar una labor fundamental para la adquisición de hábitos saludables en niños, niñas y jóvenes, a través de actividades formativas, como talleres o seminarios, en los que les sensibilicen sobre los riesgos para su salud que conlleva, por ejemplo, la ingesta reiterada de alimentos y productos especialmente atractivos para los niños, niñas y jóvenes, como pizzas, hamburguesas y bollería industrial, o sobre la conveniencia de realizar alguna actividad física o práctica deportiva".
Por úlrimo, desde el sindicato han señalado que "ante lo que la propia Organización Mundial de la Salud catalogó como la ‘epidemia del siglo XXI’, los responsables sanitarios de nuestro país no aprovechan el potencial transformador de las enfermeras y enfermeros para lograr una sociedad más consciente de la importancia de su salud y que adquiera hábitos de vida saludables que eviten la obesidad, entre otros problemas de salud".
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…