Protesta ante la previsión del Gobierno de “congelar un año más los salarios y las ofertas de empleo”. El Sindicato de Enfermería, SATSE, criticó ayer que el Gobierno vuelva a convertir a los empleados públicos en los “chivos expiatorios” de la actual situación de crisis económica, al anunciar que van a congelarles los salarios, “un año más, mientras que los impuestos, los precios y la carga de trabajo no dejan de aumentar”.
Ante la previsión del Ejecutivo central de congelar el próximo año los salarios de los empleados públicos, SATSE rechazó ayer que este colectivo se convierta reiteradamente en la “salida más fácil y rápida” para reducir los presupuestos en lugar de “desarrollar medidas que hagan crecer la economía sin afectar negativamente a los trabajadores”.
SATSE recordó que con el anterior Gobierno “se bajaron los sueldos y con el actual se vienen congelando año tras año, agravándose cada vez más las condiciones laborales de los trabajadores”.
En el caso de los profesionales de Enfermería, la organización sindical subrayó que éstos vienen sufriendo desde hace años una “progresiva pérdida de poder adquisitivo”, que con esta “congelación alcanzará más del 30 por ciento, mientras que la carga de trabajo y la jornada laboral aumentaron así como el coste de la vida”.
De igual manera, esta representación de los trabajadores manifestó su disconformidad con la intención del Gobierno de “congelar también las ofertas de empleo público y mantener la tasa de reposición de profesionales en el 10 por ciento en sectores como el sanitario”, explicó.
En este sentido, la organización sindical aseguró que se está generando una situación “insostenible” en los centros sanitarios, “ya que no se ocupan las plazas de los profesionales que se jubilan o son despedidos”. Al respecto, apuntó esta central de Enfermería que la tasa de reposición del 10 por ciento es “inaplicable e inasumible” en Sanidad y aún menos en Ceuta donde ya se partía de una situación de “inferioridad en número de enfermeras, con respecto al resto de las comunidades”.
Una situación que afecta “muy directamente” a los usuarios que ven como la atención que reciben es “cada vez peor al no poder ser atendidos como a los profesionales les gustaría ya que no dan abasto”, indicó SATSE, que recordó que España es el país, junto a Polonia, con el menor número de profesionales de Enfermería por habitante de toda Europa, según el último informe de la OCDE.