El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) reclama el cobro íntegro de las pagas extraordinarias, así como la devolución de la cantidad perdida desde 2010, además del reconocimiento del ‘solape de jornada’ como tiempo de trabajo.
SATSE, emprenderá una nueva estrategia de presión institucional y política para que las enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública de nuestro país recuperen "lo que se les hurtado" desde 2010 por el "recorte" de parte de sus pagas extraordinarias, y que supone unos 7.500 euros por cada profesional, según sus cálculos.
Este sindicato recuerda que el Gobierno decretó en junio de 2010 que las retribuciones de los empleados públicos sufrieran una "reducción" del 5 por ciento en términos anuales, que en el caso de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas fue de casi el 7 por ciento según sus estimaciones, y, además, "impuso un grave recorte en sus pagas extraordinarias".
Las enfermeras y fisioterapeutas dejaron de percibir un 27 por ciento de la cuantía total de cada una de las dos pagas extraordinarias que reciben cada año, denuncia SATSE. En concreto, hablan e que perdieron más de 300 euros ese año 2010 y 600 euros el año 2011 y los sucesivos, llegando a una cuantía total hasta la fecha de unos 7.500 euros por cada profesional afectado.
"Recortes que han perjudicado gravemente su economía familiar"
“Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de la sanidad pública de nuestro país vienen padeciendo desde 2010 las consecuencias de una crisis económica que no provocaron y, doce años después, siguen sufriendo distintos recortes que han perjudicado gravemente su economía familiar y su nivel de vida. Se ha producido un retroceso en sus derechos y condiciones laborales que les ha situado 25 años atrás”, apuntan desde la organización sindical.
Al respecto, SATSE subraya que el "recorte" en las pagas extraordinarias y los salarios ha conllevado que la situación económica de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de la sanidad pública haya ido "empeorando progresivamente" con el paso de los años, provocando una "pérdida" de poder adquisitivo que ha ido aumentando hasta superar el 30 por ciento. “Se ha secuestrado parte de su legítimo y merecido reconocimiento salarial”, agrega.
“Mientras la vida se ha ido encareciendo, llegando a niveles nunca vistos en la actualidad, su labor asistencial y de cuidados no se ha visto en modo alguno reconocida salarialmente como debería por el conjunto de administraciones públicas. No es admisible que sigan sin cobrar íntegras las pagas extraordinarias, a pesar de que la ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario y otras normas siguen regulando que las pagas extraordinarias se percibirán completas”, afirma.
Más de 75.000 enfermeras discriminadas por el 'solape de jornada'
Por otra parte, SATSE ha denunciado que más de 75.000 enfermeras y enfermeros de siete servicios autonómicos de salud están siendo "discriminados" respecto a sus compañeros y compañeras que trabajan en el resto de comunidades autónomas al no reconocerles el trabajo "extra" que realizan todos los días fuera de su jornada laboral para asegurar que sus pacientes reciben "la mejor y más segura atención y cuidados".
Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia son las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que siguen sin reconocer el ‘solape de jornada’ como tiempo de trabajo a pesar de que ya en el año 2000 se inició el reconocimiento de este derecho laboral en el resto de autonomías.
SATSE, que se ha dirigido por escrito a las Consejerías de Sanidad, gerentes de servicios de salud y partidos políticos, para que posibiliten el reconocimiento del ‘solape de jornada’, ha estimado que una enfermera o enfermero que presta sus servicios en un centro hospitalario de los servicios de salud de las siete comunidades autónomas mencionadas hace de media unas 80 horas al año que no son reconocidas como tiempo de trabajo.
El 'solape de jornada' es el tiempo de trabajo (20-25 minutos, como mínimo) que una enfermera o enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a facilitar al compañero o compañera que le releva información clínica y de cuidados fundamental y trascendente sobre la evolución de todos sus pacientes. Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior.
El solape ?
Hoy en día, la información debe quedar escrita y al servicio de cualquier sanitario que necesite saberla. Igual lo que os falta es formación de adaptación a los nuevos tiempos.
Es una profesión muy digna, muy necesaria y muy respetada. Pero el respeto se pierde en 5 minutos con cosas como estas.
El dinero es muy goloso, pero no os dejéis arrastrar por sindicalistas, que han visto este chollo para no trabajar, y que deberían ocuparse de muchas otras deficiencias.