El Sindicato de Enfermería entrega en la Delegación del Gobierno más de 5.000 firmas que avalan su reivindicación de más personal.
Más de 5.000 ciudadanos avalan la reivindicación del Sindicato de Enfermería (SATSE): triplicar la plantilla enfermera y doblar las de Fisioterapia y Matronas para su equiparación a la media europea. “En fin, que podamos atender a nuestra población con la calidad debida y esto no se puede producir si no tenemos la cantidad de recursos humanos suficientes”, afirmó Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE en Ceuta.
Las representantes de la central en la ciudad autónoma entregaron ayer las rúbricas en la Delegación del Gobierno con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Madrid (Ingesa) como destinatario. Este respaldo de la ciudadanía es fruto de la campaña que esta central inició en febrero. Sobre la posibilidad de que la Administración desoiga sus peticiones, la portavoz de SATSE denunció de forma pública que la plantilla atiende “solo y exclusivamente la demanda de la población” con su “sobreesfuerzo”, mientras que los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, “quedaron hace mucho tiempo relegados a un tercer o cuarto plano, con lo cual la asistencia que tenemos es de mínimos”.
Una asistencia que a corto, medio y largo plazo se traducirá en un “aumento de la morbimortalidad” de los ciudadanos dependientes del territorio Ingesa, aseguró la secretaria autonómica. A preguntas de los periodistas, la sindicalista enumeró la “investigación, la docencia, la educación sanitaria” y, en definitiva, todo aquello que se “traduzca en una mayor calidad de asistencia a la población” como las grandes olvidadas de Ingesa.
Estas firmas están acompañadas de un carta, dirigida al director general, José Julián Díaz Melguizo, a modo de recordatorio sobre las “promesas” del Ministerio de Sanidad en el Pacto por la Sanidad sobre la “adecuación” de las ratios y “favorecer y priorizar” el empleo, de forma que se fomenten las contrataciones en otros ámbitos como el “sociosanitario o el escolar”.
La misiva de SATSE tiene por intención que Díaz Melguizo sea el “interlocutor” ante la cartera de Alfonso Alonso; recordar la insularidad de Ceuta y Melilla así como la cobertura sanitaria que ofrece a las poblaciones flotantes.
La cifra de participación en la campaña fue interpretada como un “apoyo importante” para que los “políticos que están, vengan o se queden, tomen conciencia de que realmente la sanidad es de vital importancia para los ciudadanos”.