Para el parlamentario, la huelga del pasado martes en los centros educativos no ha sido más que una protesta de corte “político” y no educativo, tesis que fundamenta en el hecho de que ni sindicatos ni otras organizaciones, en alusión a padres y partidos políticos “han salido a la calle ninguna de las veces que los indicadores PISA nos ofrecían malos resultados”.
El senador dijo de los dirigentes sindicales que lideraron el pasado martes el movimiento en contra de los recortes programados por el Ministerio de Educación y Cultura que llevaban “cuatro años oxidados” y rechazó los argumentos esgrimidos por la Junta de Personal en su convocatoria. En este sentido aseguró que fue el Partido Popular el que verdaderamente apostó por la calidad educativa, “y fue el PSOE el que, nada más llegar hace ocho años, le quito la ‘c’ de calidad a la ley educativa”.
Por eso, apuntó que el PP lo que pretende es “volver” a la calidad en la enseñanza que había antes destacando que las medidas anunciadas por el ministro José Ignacio Wert no hacen sino apuntar en esta dirección.
El parlamentario centró parte de su intervención en el ámbito universitario, destacando que, pese a que en España hay 79 universidades y 236 campus “ninguna de ellas se encuentra entre las 150 universidades más importantes del mundo, por lo que algo habrá que hacer para fomentar la excelencia”.
Recordó que solo un tercio de los universitarios españoles termina graduándose y que haya una profusión de titulaciones (2.413 grados y 2.758 másters) tal “que en determinadas carreras haya más profesorados que alumnos”. Por todo ello Sastre defendió la reformas, que conllevarán un aumento de las matrículas “para que las autonomías se financien” que también promoverá que los estudiantes se preocupen de terminar a tiempo sus carreras, “no como los líderes estudiantiles que llevan ocho o diez años en la universidad sin la carrera terminada”, apuntó sin mencionar la polémica portada del diario La Razón que ahondaba en estos mismos argumentos.
El senador quiso también desmontar otro tópico: el de la investigación versus la docencia universitaria, apuntando que solo se aumentarán las horas lectivas de aquellos profesores que no se dediquen a la investigación “y todo lo demás es falso”.
Apuntes
Becas
“No se va a disminuir la partida ni un céntimo, porque es idéntica a la del año pasado, con la salvedad de que a los estudiantes que las disfruten se les va a exigir que se hagan acreedores de estas ayudas”.
Tasas universitarias
Se hará para contribuir a financiar las autonomías y las propias universidades. El coste de las tasas variará en función de las veces que se repita una asignatura, una medida aparejada a la calidad y excelencia educativa.
Ratios en las escuelas
La subida del número de alumnos por aula “está ya contemplada como una posibilidad en la LOE” y ejecutada como medida transitoria por el Gobierno. Asegura que la subida de alumnado será “mínima”.
“Algunos hemos asistido a clases con 40 más y no ha pasado nada”
Permitir la modificación de las ratios y aumentarlas hasta en un 20%, “algo que ya está contemplado en la Ley Orgánica de Educación” no es para tanto. Esa es la opinión trasladada ayer por senador ceutí José Luis Sastre a la prensa cuando afirmó que él mismo “y todos los que ya peinamos canas” tuvieron muchos más compañeros de aula que los niños que estudian en la actualidad “y no pasaba nada”.
“Ahora lo que se va a hacer es permitir subirla (la ratio) hasta un 20%, uno más, nada de 40 niños como se dice por ahí, aunque muchos de los que estamos aquí hemos estudiado con 40 0 50 compañeros en clase y no ha pasado nada porque porque el éxito académico también tiene mucho que ver con la disciplina, el respeto y la consideración hacia el profesor”, matizó.
También quiso desmontar las críticas hacia otra de las medidas, como es el hecho de que las bajas de docentes se sustituyan a partir décimo día y no antes, recordando que durante sus muchos años como secretario general de la Dirección Provincial del MEC se “pactó” con los sindicatos del profesorado no sustituir bajas inferiores a quince días.
Sastre aludió igualmente en su comparecencia a la profesionalización de los equipos directivos en los centros,propuesta formulada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado y que busca que los directores de los colegios e institutos tengan una consideración de gestores profesionales y que no tengan, por ejemplo,que regresar a las aulas cumplidos ocho años de mandato.