Categorías: Educación

Sastre alaba las bases de la futura Ley de Educación que diseña el PP

{jaimage crop="TC" /}El senador ceutí José Luis Sastre, que tiene en la Educación su ámbito profesional al margen de la política y uno de sus principales ejes de actuación en las Cortes Generales,

alabó ayer en declaraciones a este periódico las líneas maestras del anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa que, con el fin de sustituir a la LOE, vigente desde 2006, presentó el ministro del ramo,  José Ignacio Wert, al Consejo de Ministros.
“El proyecto respeta todos los principios que el PP incluyó en su programa electoral a las últimas elecciones generales, que nada tienen que ver con los falsos mensajes lanzados por la oposición sobre un supuesto desmantelamiento de la Educación Pública”, recordó Sastre.
Parafraseando al ministro, el senador ceutí coincidió con él en que la reforma legal debe priorizar el máximo aprovechamiento “de las distintas potencialidades de cada alumno”. “Para ello”, amplió el parlamentario, “se va a reforzar la independencia de los centros y se va a fortalecer el papel del profesor a partir de dos premisas fundamentales: la igualdad de oportunidades, para que cada estudiante acceda a una educación gratuita y de calidad hasta el final de la etapa obligatoria y esté motivado a continuar después, y la potenciación y el reconocimiento del talento que poseen todos los estudiantes”.
La futura Ley, que se espera implantar a partir del curso 2013/2014, servirá para reducir el número de materias y aumentar la carga lectiva de las materias instrumentales; para introducir, a partir de 2º de la ESO,  “programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento así como de cualificación profesional” y para adelantar a 3º de Secundaria la elección de itinerarios a través de la elección de materias convirtiendo 4º de ESO en “un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas: hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional”.
El Ministerio y las Autonomías realizarán evaluaciones externas al final de cada etapa y “facilitarán” el acceso desde la FP de Grado Medio a la de Superior.

 

Objetivo: lo mejor para cada alumno

El reconocimiento “de la diversidad entre alumnos en sus habilidades y expectativas” es, según el Ministerio de Educación, “el primer paso de cara al desarrollo de una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias”. “La lógica de la reforma” se basa en ir “hacia un sistema capaz de canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus fortalezas” asegurando a quienes tienen problemas de rendimiento que contarán con programas de apoyo “que mejoren sus posibilidades de seguir estudiando”.

Entradas recientes

Detenido en el puerto de Algeciras con 170 botellas de gas refrigerante fluorado

La Guardia Civil ha detenido a una persona en el puerto de Algeciras como presunto…

18/07/2024

Loma Colmenar pide apoyo a la Ciudad para incentivar los negocios del barrio

El presidente de la asociación de vecinos de Doctora Soraya, Mohamed Abde Lah, ha denunciado…

18/07/2024

Safuan Abdeselam marca la diferencia en su promoción con la nota más alta

Safuan Abdeselam Sosa, de 19 años, ha terminado su primer curso del doble grado de…

18/07/2024

La Ciudad da luz verde al mantenimiento de la seguridad en la Policía Local

La Consejería de Gobernación ha dado luz verde a la contratación del mantenimiento del sistema…

18/07/2024

Los trabajos para la escuela infantil de Loma Colmenar, tras el verano

La Ciudad ya está resolviendo los últimos flecos del contrato para la construcción de una…

18/07/2024

En la piel de 'Caballati': el alma de la AD Ceuta

La persona que da vida a 'Caballati', esa mascota tan querida en la ciudad, es…

18/07/2024