Rafael Vivas Guzmán
Colegiado n° 473
A propósito de noticias sobre Sarna y Gerón aparecidas en El Faro con fecha 22-09-23, página 7 con el ruego de su publicación en caso de considerarla oportuna. No sólo es en la Residencia Gerón donde hay Sarna. Ceuta la viene padeciendo hace años. Los casos posibles en dicha Residencia están absolutamente controlados.
A día de hoy, no hay evidencia de ningún caso de forma activa. El picor puede persistir durante bastante tiempo después de desaparecer la enfermedad. Es imprescindible hacer un seguimiento para detectar posibles nuevos casos.
Conviene aclarar que en estos últimos años hemos tenido la ocasión de observar lesiones de piel acompañadas de picor intenso en Sarna procedente de origen animal provocada por un agente distinto al de la Sarna humana; es de curso corto sin la trascedencia de la humana.
Hemos sido testigos de trabajadores del Plan de Empleo con lesiones muy similares diagnosticadas de Sarna y que se trataba de la llamada ''Sarna de la Recolección'' (Trombiculosis) porque trabajaban en lugares con mucha hierba y que se producía por irritación al contacto con las hierbas. No es contagiosa. También se pueden observar lesiones similares en parasitación de alimentos, frutos secos, harinas, quesos... es la Sarna de los alimentos.
Después de bastante tiempo hemos constatado pacientes con episodios de picor con lesiones similares a la Sarna humana en personas que frecuentan lugares asociados a la presencia de aves, palomas, etc. Se le denomina Sarna de las aves, roedores, palomas (Mesostigmata).
La que nos ocupa ahora es la Sarna humana que provoca lesiones y molestias muy parecidas a las anteriores. A veces no es fácil el diagnóstico. No es aconsejable emitir opiniones con ligereza sobre un problema difícil que a pesar de su reconocida levedad provoca molestias importantes y produce inquietud.
No pertenezco a la Residencia Gerón. La Gerón no me adjudica ninguna preeminencia, me llaman a través de dicha Residencia los familiares de usuarios que desean que yo les visite. Estoy rodeado de excelentes facultativos que tienen controlado perfectamente el problema. Soy un simple colaborador guiado de la mejor intención.
Tengo el convencimiento que el paciente no es propiedad de ninguna compañía médica, ni siquiera de la Seguridad Social que tiene la obligación de gestionar la enfermedad y que lo hace ejemplarmente.
El paciente debe pertenecer al facultativo elegido por el propio enfermo quien ha puesto su confianza en alguien que lo pueda curar, aliviar o consolar.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…
Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…
El CB Fénix Ceuta disputa este domingo la cuarta jornada de la liga gaditana en…
La sala Bloom ha sido el escenario elegido por el Colegio de Abogados para su…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta, a través de su Departamento de Responsabilidad Social,…