En el reciente Campeonato Militar del Ejército de Tierra de Media Maratón (21 kms), desarrollado en Laredo (Cantabria) el pasado 2 de junio, la sargento Erika Rodulfo, perteneciente al Regimiento de Caballería Montesa 3 obtuvo el primer puesto en categoría femenina del Ejército de Tierra y a la vez el segundo puesto en la clasificación general femenina (civiles y militares).
De igual forma, el cabo perteneciente al RING-7, Jeremías García Melián, obtuvo el tercer puesto en la categoría masculina militar.
Los kenianos Joachim Kiprop (2h19:32) y Sheila Chebet (2h46:41), que logró batir el récord de la prueba, dominaron de principio a fin el maratón de Laredo (Cantabria) y se impusieron con claridad a sus rivales.
La prueba ha estado marcada por el calor, con momentos en los que se han alcanzado los 27 grados, junto con la humedad, en un recorrido a nivel del mar que da cuatro vueltas (dos en la media) a un circuito prácticamente llano, muy similar al de los 10 Km de la villa pejina, una de las pruebas más rápidas en España.
En total más de 800 participantes, entre ambas distancias, han participado en esta carrera homologada por la Real Federación Española de Atletismo, incluida en el calendario nacional, que es la única de la distancia, en el caso del maratón, que se celebra en Cantabria.
En hombres, Kiprop aprovechó la retirada del favorito, el también keniano Elicky Kipchoge, para poner tierra de por medio con el resto de corredores y llegar a meta con una ventaja de casi 10 minutos con el segundo y tercer clasificado, David Pérez (2h27:52) y Manuel María Bejarano (2h28:54).
Tanto Kiprop como Chebet realizaron todo el recorrido prácticamente en solitario, sin el apoyo de liebres en gran parte de la carrera lo que resintió en los kilómetros finales a la ganadora femenina que pese a su gran ventaja y lograr batir el récord de la prueba, sufrió en el último tramo de la carrera.
Rebeca Ruiz (2h53:40) y Cristina Loeda (3h02:41) acompañaron a Sheila Chebet en el cuadro de honor en la categoría femenina del maratón.
En el medio maratón, el keniano Abednego Cheruiyot se escapó en solitario desde el principio del recorrido y llegó a meta con un tiempo de 1h05:19, logrando también el nuevo récord en la media maratón de Laredo.
Tras él, su compatriota Samwel Kibiwot y el atleta de Leganés Fernando González ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la clasificación de la media maratón.
En mujeres, en los 21 km, la cántabra Irene Pelayo tampoco dio opción a sus rivales y se impuso con claridad parando el cronómetro en 1h19:22. Junto a Pelayo, completaron el podio femenino Ana Erika Rodulfo y Andrea Román.
Además, la atleta madrileña Beatriz Morillo consiguió batir en Laredo el récord Guinness de media maratón y 10 km empujando un carrito con sus dos hijos.
Morillo pulverizó ambas marcas rebajando en más de tres minutos el récord del medio maratón (1h28:26) y en casi dos en los 10.000 metros (40:46).
1. Joachim Kiprop 2h19:32
2. David Pérez 2h27:52
3. Manuel María Bejarano 2h28:54
1. Sheila Chebet 2h46:41
2. Rebeca Ruiz 2h53:40
3. Cristina Loeda 3h02:41
1. Abednego Cheruiyot 1h05:18
2. Samwel Kibiwot 1h07:45
3. Fernándo González 1h09:35
1. Irene Pelayo 1h19:20
2. Ana Erika Rodulfo 1h21:57
3. Andrea Román 1h23:40
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…