Tras 85 años formando maestros, la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta dio este viernes inicio al programa de actos que ha confeccionado para conmemorar ese aniversario con un homenaje a la vocación docente en el acto tradicional de Santo Tomás de Aquino. patrón de las universidades, de los estudiantes y de los profesores.
La catedrática Ana Ponce se encargó, apoyándose en las siete letras de la palabra maestro, de glosar su importancia como mentor y de enumerar las características de quien quiera serlo bueno: ser ejemplo y modelo, atesorar capacidad para trabajar en equipo, voluntad de formación continua, capacidad para “ayudar a soñar” al alumnado, tenacidad, empatía...
Previamente, en la antesala del Decanato se descubrió una galería de retratos de los seis directores y decanos que ha tenido el centro, desde Jaime Rigual, Antonio Bernal y Antonio Gros hasta Antonio San Martín, Francisco Javier González y Ramón Galindo, cuyo relevo tomó Antonio García en 2016.
Los asistentes, entre los que estuvieron autoridades como la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; los consejeros de Presidencia y Educación del Ejecutivo local, Mabel Deu y Carlos Rontomé; y el ex rector de la institución nazarí Francisco González Lodeiro, se dirigieron a continuación al Salón de actos del Campus, donde intervino la doctora en Ciencias de la Educación rioja.
Tras su intervención tuvo lugar la entrega de distinciones a los cinco estudiantes que han sido merecedores de premios extraordinarios de Grado (María Celadero, Álvaro Moreno, María del Carmen Expósito, Juan Carlos Orte y Dina El Hadri) y Trabajos Fin de Grado (Juan Carlos Orte, Álvaro Moreno y Dina El Hadri) destacados; a los que han destacado por su implicación en las actividades desarrolladas en la Facultad (Ramsés Mohamed Azumik); a distintas instituciones como PROI y Autismo Ceuta por su colaboración y a los ganadores en los distintos concursos y competiciones deportivas y culturales celebradas.
La cita concluyó con los discursos de Rontomé, Mateos, García y el vicerrector de Docencia de la institución nazarí, Juan Manuel Martín.
El primero se apoyó en su experiencia como docente para alabar y agradecer el trabajo y el apoyo de sus compañeros y para citar a Séneca (“enseñando se aprende”). El decano destacó que son los estudiantes “los que dan sentido a nuestro trabajo” y se comprometió a fomentar acciones para “tener una plantilla estable de profesorado, que hay que seguir valorando y reconociendo”. También tuvo palabras de elogio para el PAS y de compromiso con “la innovación, la investigación y la internacionalización”.
“Invertir en Educación es vital para garantizar un sistema socio-económico próspero y competitivo”, destacó la delegada, que incidió que “educar supone formar personas responsables y comprometidas con la sociedad, la economía y el medio ambiente para dar respuestas a los retos de una sociedad compleja”.
El vicerrector de Docencia, que fue el último en tomar la palabra, se congratuló porque la institución nazarí mire al horizonte “con una aspiración suprema: dar respuesta a las demandas de nuestro entorno”. “Hemos de ser conscientes de la responsabilidad que como docentes, investigadores, en la Administración o los estudiantes, asumimos”, indicó Martín, que citó a la rectora Pilar Aranda para animar a todos a mejorar la UGR como “la Universidad de las personas”.
El canto del Gaudeamus Igitur ha puesto fin a la cita.
La catedrática de la Universidad de La Rioja Ana Ponce de León, doctora en Ciencias de la Educación, fue este viernes la encargada de impartir la clase magistral del tradicional acto académico de Santo Tomás de Aquino, que llevó el título de ‘Ser Maestro’. La autora de más de cien libros, que ha impartido docencia en las diferentes etapas educativas, destacó la “versatilidad”, es decir, la capacidad para adaptarse a distintas situaciones; y la “vocación”, o sea, “sentir pasión por lo que se hace”, como dos de los requisitos básicos para dedicarse a la enseñanza con éxito actualmente.
Ponce hizo un encendido alegato en defensa de la Educación “universal, igualitaria y de calidad” y subrayó la “responsabilidad” que tienen los educadores “en la mejora de la sociedad”.
“Felicito a todos los estudiantes de esta Facultad por decidir ejercer una de las profesiones más bonitas del mundo”, indicó la experta, que dirige un Grupo de Investigación sobre Actividad Física y Deporte en espacio y tiempo de ocio.
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…
Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…