Me costó mucho tiempo localizar a Santaella, porque en los clubs que había jugado no me facilitaban prácticamente ningún dato que tuviera la posibilidad de contactar con él y fueron muchos intentos, buscaba en Federaciones, equipos, mis contactos tanto en Ceuta como en Sevilla, en fin que ha sido un caso que como no sabía a quien ni donde dirigirme lo había archivado un poco como “complicado de hacer”, pero nunca he parado de buscar y cosas del destino encuentro en Ceuta un apellido “Rando” y da la casualidad que es de un primo llamado Antonio, gracias a este persona por fin pude ponerme en contacto con Juan Antonio, es un no parar, pero que al final todo tiene su recompensa.
La primera vez que hablo con él le expongo el motivo y enseguida llegamos a un acuerdo, es una persona muy asequible, muy buena gente.
Juan Antonio Santaella Rando, conocido en el mundo del fútbol como “Santaella” su demarcación en el terreno de juego era la de Delantero, pudiendo jugar en ambos lados de la banda.
Nació en Ceuta, el día 3 de Junio de 1974, en el Hospital Militar, en la Barriada de O´Donnell.
Realizó sus estudios en el Colegio de los Salesianos de La Línea de la Concepción
Sus padres se llaman Miguel Santaella Mangas y Encarnación Rando Orellana y sus hermanos Miguel, Susana y Ana.
Sus inicios como futbolista
Santaella se le puede catalogar como un auténtico trotamundos del futbol, ya que han sido muchos los equipos en los que ha militado.
Empezó en los Juveniles del Sevilla F. C., en la Temporada 1992/93 aquí permaneció una temporada y lo cedieron al Visodel Alcor en la Temporada 1993/94, en categoría regional.
Al año siguiente ficha por el Utrera C. F., en la Temporada 1994/95, que militaba en Tercera División, marcando en este equipo 19 goles durante la temporada.
En la Temporada 1995/95 vuelve a la disciplina sevillista y permanece un año en el Sevilla AT., en Segunda División B y su olfato goleador sigue en aumento y logra 20 goles, una cifra bastante aceptable, teniendo en cuenta que era un grupo en el que había equipos de mucho potencial, tanto económico como deportivo.
Su debut en Primera División
Santaella debutó en Primera División, en la temporada 1995/96, la plantilla del Sevilla F. C. estaba compuesta por: Monchi, Unzue, Arturo, Diego, Ferreras, Galván, M. Jiménez, Juanito, Martagón, Michel, Pedro, Prieto, Agostinho, Jelicic, Marcos, Moacir, G. Moya, Oulida, Peixe, Pepelu, Petkovic, Pineda, Rafa Paz, Santaella, Yordi, Q. Estebaranz, Carlos, Salva, Davor Suker y Tevenet.
Estaba entrenado por el uruguayo Víctor Espárrago.
El partido se celebró en el Estadio de Riazor, ante el Deportivo de La Coruña, el resultado fue de 3 a 0, a favor de los gallegos. El Sevilla F. C. presentó la siguiente alineación: Unzue, Martagón, Jiménez, Prieto, Marcos, Tevenet, Rafa Paz, Oulida, Monchu, Moya y Suker. En la segunda parte Santaella entró en el lugar de Tevenet.
También una fecha para recordar fue cuando jugando el R. C. D. Mallorca, en la temporada 1996/97 consiguieron el ascenso a Primera División, partido disputado en el Mini Estadi y ganando el equipo balear por 1 a 2.
En cuanto a los entrenadores de los que mejor recuerdo guarda, están Víctor Espárrago (lo hizo debutar en 1ª División), Juan Carlos Alvarez, Víctor Muñoz, etc.
Los compañeros que mejor se llevaba dentro del fútbol: Carlitos (Sevilla F. C. y R. C. D. Mallorca) y Pepelu (Sevilla F. C.)
Los estadios que más le han impresionado han sido el Santiago Bernabeu y el Nou Camp, aparte lógicamente del Ramón Sánchez Pizjuán
La afición que siempre le ha motivado más ha sido la del Sevilla F. C., porque se entregaba mucho con los futbolistas.
Los jugadores que más le han gustado: Davor Suker, Moya y Carlitos.
Su única expulsión de un terreno de juego se produjo jugando con el Sevilla At., por doble amarilla.
Durante su carrera deportiva ha marcado unos 90 goles, no está nada mal.