Categorías: Opinión

Santa Teresa de Jesús Patrona del Cuerpo de Intendencia

El Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, celebra el próximo día 15 de Octubre la festividad de su excelsa patrona Santa Teresa de Jesús, para lo cual los componentes de dicho Cuerpo en esta Plaza de Ceuta han confeccionado un programa de actos que culminan ese día con una Misa solemne en la Iglesia de la Virgen de África a las 20 horas y a continuación un vino de honor en los salones de la Hípica para dichos miembros, amigos y simpatizantes.
Además este año 2011, dicho Cuerpo celebra su primer centenario de existencia desde su creación a partir del extinto Cuerpo de Administración Militar, y por tal motivo el pasado día 5 se celebro una conferencia impartida por el Excmo. Sr. General de Brigada de Intendencia don Francisco José Corpas Rojo en el salón noble del casino militar, de la que se dio cumplida cuenta en este medio.
El turista que se acerca a la casa solariega de Santa Teresa en Ávila se topa con esta inscripción en mármol blanco sobre su fachada de granito: «S. M. el Rey Don Alfonso XIII (Q.D.G.) por R.O. de 22 de julio de 1915 se sirvió designar a la ínclita doctora Santa Teresa de Jesús como Patrona del Cuerpo y tropas de Intendencia del Ejército».
En 1915 se celebraba el IV Centenario del Nacimiento y Bautismo de Santa Teresa de Jesús.
En dicho año, en Ávila había un ambiente de mucho entusiasmo por todo lo que a la Santa hiciese relación.
El subintendente militar Ángel de Aizpuru y Mondéjar, siendo director de la Academia de Intendencia en Ávila, e interpretando el sentir de todos los caballeros intendentes españoles, solicitó del intendente general Soto que fuera declarada Santa Teresa patrona del Cuerpo de Intendencia y de su Academia.
Se procedió a cumplimentar las formalidades de tramitación del expediente incoado a tal fin y lo último que se precisaba era el informe del obispo de Sión, Jaime Cardona y Tur, pro vicario general castrense, que fue redactado en términos de gran entusiasmo y patriotismo. Así decía: «En días de honda perturbación como los nuestros, y de enervante positivismo que todo lo subordina a lo que cae bajo el dominio de los sentidos, no ha podido menos de sernos grato que el brillante y distinguido Cuerpo de Intendencia del Ejército, con una alteza de miras digna de toda loa, haya levantado los ojos al cielo para escoger entre los bienaventurados, el patrono que lo dirija, el titular que lo defienda. Con ello escribe este Cuerpo en su historia la página más hermosa». Y más adelante añade: «Dos tendencias, bien marcadas, se echan de ver en la votación a que ha sido sometido el asunto religioso; la de los que abogan por el patronato de la Purísima: la de los que propugnan la de la Mística Doctora… Anhelosos en su caballerosidad de secundar los deseos de las autoridades y pueblo de Ávila, que aspira por este medio a estrechar más y más el lazo con que está unido a la Academia de Intendencia, sobre todo, teniendo muy presente que la casa solariega, como si dijéramos, de la Intendencia, la Academia, está sombreada por la cuna de Santa Teresa, ha emitido sufragio con ánimo de tener por Patrona a la mujer de los éxtasis y de las fundaciones, honra de nuestra raza, timbre de Castilla, preciado florón de las letras patrias». Y termina su informe de esta manera: «Por lo mismo, nos no vemos reparo en unir nuestro sufragio a los deseos de todos, esperando que el Patronato de Santa Teresa habrá de ser para el brillante Cuerpo de Intendencia venero irrestañable y fecundísimo de venturas».
Con gran vehemencia se esperó en Ávila el día en que S. M. el Rey don Alfonso XIII sancionara con su firma la trascendental solicitud. La deseada real orden se dio el 22 de junio de 1915, y fue publicada en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra el 23 del mismo mes. La Academia de Intendencia y el pueblo de Ávila se congregaron en el primer templo teresiano del mundo para entonar un solemne Tedeum en agradecimiento a Nuestro Señor por tan gran merced.
Al día siguiente, el director de la Academia, subintendente militar Ángel de Aizpuru y Mondéjar, promotor de la iniciativa del patronato, escribía en el Diario de Ávila: «Hoy es para nosotros y al decir nosotros digo el Cuerpo y tropas de Intendencia Militar, día de gran gala, mejor aún, el gran día de Pentecostés. Con letras de oro debe rotularse esta fecha en los anales de nuestra historia.
Los anhelos, las aspiraciones de algunos lustros, el más bello ideal de esta Academia, por haber encontrado suerte propicia para su realización plena, se han visto coronados por un éxito completo y feliz, colmando de júbilo nuestro corazón».

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024