Categorías: Sucesos y Seguridad

Santa Catalina acoge el entierro de las nuevas “víctimas de la injusticia”

Justo una semana después de que los servicios de emergencia intentaran salvar sin éxito la vida de un subsahariano frente a los isleros de Santa Catalina, se le daba sepultura a pocos metros de ese escenario.

La casualidad hizo unir ambas escenas en la misma franja horaria pero con siete días de diferencia, los que han separado el intento por lograr una vida mejor de la inesperada realidad de una trágica muerte, una más de las que han quedado por siempre atrapadas en el camposanto ceutí.
El nicho número 135 de la galería Santiago Apóstol acoge ya los restos de quien fue enterrado como un ‘varón, negro, sin identificar’ pero que, gracias a las gestiones de la oenegé Caminando Fronteras, no pasará a la crónica de los dramas migratorios con esa leyenda impersonal tan repetida en los partes judiciales. Ese hombre al que intentaron sin éxito salvar su vida, ése que ha permanecido durante todo este tiempo en el depósito forense confíandose en una identificación que no llegó hasta después de su entierro, se llamaba Gabín. Él era uno de los que a madrugada del 31 de agosto decidió que podía ser su oportunidad y se embarcó en una semirrígida para, camuflándose entre la niebla, cruzar al otro lado. Nunca lo logró. Ayer su familia confirmaba, tras ver una imagen de su cuerpo sin vida, su auténtica identidad.
Se escribe así la crónica de una nueva “víctima de la injusticia”, tal y como ayer le definía el vicario Juan José Mateos, encargado, en compañía de las hermanas Vedrunas, trabajadores del cementerio, empleados de Funeraria Curado y un subsahariano, de darle el último adiós. “Que el Señor le dé el perdón de los pecados y le conceda  la paz de los justos”, añadía.
Gabín pudo recibir así su último adiós en compañía de unos pocos que no permitieron que este último paso de su vida en la tierra estuviera marcado por la soledad. Fue enterrado muy cerca del otro subsahariano cuyo cadáver fue recuperado por una patrullera de la Guardia Civil a 6 millas de Punta Almina, agarrado todavía a un neumático. Sus restos, sin identificación alguna, ocupan el nicho 137, en la misma galería en la que asoman de forma trágica las lápidas de hombres, mujeres y hasta niños que no han podido ser identificados y que son simples víctimas de la inmigración, de un drama que se repite desde hace años ante nuestros ojos, símbolo claro de la injusticia de un mundo desordenado. “Pedimos al Señor que lo acoja y goce del descanso de los justos, pedimos por las personas que salen de su tierra buscando un mundo mejor donde vivir”, imploró Mateos. “Que Dios nos ayude”. Sea así.

Gabín, “un hombre tranquilo”, el fallecido en los isleros

El cuerpo de este subsahariano, al que intentó salvársele la vida sin éxito después de que la embarcación que ocupaba naufragara en los isleros de Santa Catalina, había permanecido durante todo este tiempo en una de las neveras del depósito forense. Se hicieron gestiones para lograr su identidad hablando incluso con el resto de subsaharianos que sí salvó sus vidas. Entre ellos no se conocían, tan solo supieron de unos y de otros en esa fatídica travesía. El juzgado ordenó su entierro en la mañana de ayer, sin que pudiera dársele su identidad debida. Poco después, tras la comprobación de una fotografía del fallecido, su familia le identificaba a través de las gestiones de la activista Helena Maleno, quien lo definía en su perfil de facebook como “un hombre tranquilo”.

Entradas recientes

Quieren ver a la Virgen del Carmen desde el barco: se topan con un "muro"

Las críticas hechas de manera constructiva solo persiguen que las incidencias no se repitan. Y…

16/07/2024

Aumenta la captación de menores para el terrorismo a través de juegos en internet

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha detectado un…

16/07/2024

Acto heroico de dos Regulares y un soldado en Zaragoza

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, un héroe es una persona…

16/07/2024

Los Delfines consigue buenos resultados en el Nacional de velocidad

El club de piragüismo Los Delfines ha vuelto con muy buenas sensaciones del Campeonato de…

16/07/2024

Entran 66 inmigrantes por espigones y valla en los últimos 15 días

En plena polémica sobre el reparto autonómico de los menores extranjeros no acompañados, entraron en…

16/07/2024

Escasa donación de sangre por las vacaciones y la Virgen del Carmen

Ceuta ha recibido de nuevo la visita del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de…

16/07/2024