La Cofradía de Santa Bárbara. En este aspecto relacionado oficialmente con la creación de la Cofradía o Hermandad de Santa Bárbara, para ello nos vamos al museo del Ejército:
En dicho museo existe una copia de la “Regla” y documentos posteriores que se refieren a ella, cuya copia fue facilitada por el Marqués de Murga.
La Regla primitiva y decretos del Capitán General de la Artillería y Provisores del Arzobispado de Burgos, aprobando la creación de la Cofradía.
Se considera como la primera Cofradía de Santa Bárbara la fundada en 1.477 por los arcabuceros españoles en Bruselas, y sus Estatutos fueron ratificados por María de Borgoña en 1.522.
Hay que indicar que será Burgos, en el año 1.582, donde se creará la “Primera Cofradía de Santa Bárbara de los Artilleros de España”, como lo atestigua la Regla de fundación que dice así:
“A honor de Dios y de la Santísima Conception y de Señora Sancta Bárbara y el glorioso Matyr Sant Estevan, a los quales tomamos por nuestros abogados y por intercesores ante la Magestad de la Sanctissima Trinidad tres personas y un solo Dios verdadero y de la Virgen María Nuestra Señora para que ella enterceda a su hijo Redemptor nuestro que Represente nuestras preces ((Versículos tomados de la Sagrada Escritura y oraciones destinadas por la Iglesia para pedir a Dios socorro en las necesidades públicas o particulares) y nos favorezca en lo que suplicamos siendo su sancto servicio. Los capitanes y oficiales y artilleros y gente de la Artillería ordinarios de Burgos. Ordenamos y establecemos para siempre jamás una “Cofradía de la Conception de Nuestra Señora h de la Bienaventurada Santa Bárbara y del Glorioso Mártir San Estevan (sic)”, con licencia que para ello pedimos al Illustrissimo Señor don Frances de Alava, del consejo de la guerra de su Magestad y su capitán general de Artillería que sea srvido de nos la dar y sea su Señoría Patron de esta Cofradía para con la merced que le hiciere baya adelante esta buena obra y a detener las condiciones siguientes...”
Fue aprobada en Lisboa el 14 de Julio de 1.582 por Francés de Alava, Capitán General de Artillería.
Esta Cofradía constituida en la Iglesia de Nuestra Señora la Blanca, próxima al Castillo, reunía a los artilleros del presidio de Burgos, y en sus veintidós capítulos recogen sus obligaciones como cofrades y devotos de la Santa Bárbara.
Precisamente se conserva el Manuscrito, en pergamino (27x 20cm.), de la Regla de Fundación de la Cofradía de Santa Bárbara, en posesión del Regimiento de Artillería Nº 46 de Burgos, y se encuentra en muy buen estado de conservación.
También dicho Regimiento posee y venera la imagen de la Santa (77x36 cm.) y recientemente restaurada, que perteneció a dicha Cofradía. Se trata de una imagen procesional, barroca del siglo XVIII, que presenta a la Santa en edad juvenil en actitud reflexiva. Sostiene en la mano izquierda una torre y en la mano derecha la espada invertida, con la cual fue decapitada como hemos indicado al principio por Dióscoro, su padre, tras sufrir numerosos castigos.
Hay que reseñar que en la Guerra de la Independencia, los franceses en su retirada, el 13 de Junio de 1.813 volaron el Castillo de Burgos, quedando la Iglesia de Nuestra Señora la Blanca totalmente destruida, por lo que la Cofradía debió pasar a la cercana Iglesia de San Nicolás, donde en 1.814 se fusionó con la Hermandad de las 40 Horas, perdiendo su exclusivo carácter artillero.
La Asociación de “Señoras de Santa Bárbara de los Artilleros” es una Asociación sin ánimo de lucro. Vinculada al Arzobispado Castrense de España y forma parte de esta gran “Familia Artillera”.
Nos tenemos que trasladar al año 1.893 cuando se fundaron por toda España, las “Asociaciones de Señoras de Santa Bárbara de los Artilleros”, en los lugares donde había acuartelamientos del Arma de Artillería. Asociación que exclusivamente estaba formada por Señoras vinculadas por lazos familiares con Generales, Jefes y Oficiales del Cuerpo de Artillería. El promotor de la Asociación fue el general Alcarreño D. Adolfo Carrasco y Sayz (1.850- 1.906). La Asociación de Señoras de Santa Bárbara, fue fundada en Madrid el día 22 de Noviembre de 1.983, reinando en España como Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena quien solicitó para ella la alta distinción de figurar en la cabeza de la Asociación con el título de “Protectora”.
Los Estatutos de la Asociación fueron aprobados en la Junta General del 5 de Marzo de 1.894, y la inauguración solemne de la misma se hizo el sábado 30 de Junio en su parroquia Santa Bárbara, antigua de las Salesas Reales. La finalidad primordial de la Asociación, era promover y rendir culto a la Santa Patrona. De acuerdo con los Estatutos, otro objetivo de la Asociación era mantener y estrechar los vínculos de compañerismo que siempre han distinguido al Cuerpo bajo el Patronazgo de Santa Bárbara , e interesarse concretamente por los problemas de los que componen la “Familia Artillera”, arbitrando recursos con los que atender a las necesidades económicas de los artilleros enfermos o sus familiares, cubrir sus gastos de enterramiento, ofrecer sufragios por los difuntos, atender al cuidado de sus huérfanos o del anciano “que envejecido en el Cuerpo se hicieran acreedor a la gratitud del mismo por su amor y buenos servicios.
Las Señoras asociadas tienen una medalla dorada y orlada que en el anverso figura la leyenda “Santa Bárbara de los Artilleros”, y la imagen de la Patrona, con los símbolos de la palma en la mano derecha y, en la otra mano la torre que caracteriza su vida. A sus pies un cúmulo de nubes, como dominadora que es de tempestades y tormentas. En el reverso existe un singular emblema artillero, evocador de los clásicos cañones cruzados, pero con unas peculiaridades que le dan la actualidad de entonces, pues se sustituye la artillería lisa por la rayada y en el centro inferior hallamos, en vez de la clásica pila de bolaños, un solo proyectil ojival. Ambos cañones están flanqueados por las primeras palabras del saludo del ángel Gabriel a la Virgen, como recuerdo del momento cumbre de nuestra fe. En lo alto se cambia el timbrado de la corona por dos ramas de laurel entrelazadas, como tributo a los que dieron su vida en el Arma. Y en la parte superior, el año fundacional de 1.893. Al pie de la “Medalla” figura Madrid como sede central de la Asociación. Por último, el cordón de seda rojo con puntos dorados evocan la enseña nacional.
La Asociación de Santa Bárbara de los Artilleros cuyos primeros Estatutos fueron aprobados en 1.894, se renovaron en 1.974 y posteriormente en el año 1.982. En cuya reforma la Asociación permitió la entrada en la misma, de las mujeres de los suboficiales, ya que hasta ese año solo podían permanecer en la misma las mujeres de los Jefes y Oficiales del Cuerpo de Artillería. Por último, en el año 2.016 se realizó su última reforma pudiendo pertenecer a ella los Oficiales, Suboficiales y Tropa del Arma de Artillería, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (Rama de armamento) y de aquellos Cuerpos y Especialidades del Ejército que la veneren como Patrona, en cualquiera de las situaciones militares de los mismos, así como sus familiares en primer grado.
Esta Asociación, está vigente en nuestra ciudad, realizando la labor que sus Estatutos les ordenan.
Bonita medalla, la que conmemora los 500 años de Santa Bárbara con los Artilleros.
Descripción.- Anverso: Medalla oval de oro con su centro circunscrito a una corona partida de laurel frutado y de palma, unida en la punta por una cinta y acompañada por dos bombas de mano flamantes en los costados y de una pila de balas ordenadas 1-2-3 en su punta. Acolados es aspa, dos cañones negros ornamentados en el brocal y de la escocia al cascabel, de oro, llevando, por encima de la escoda, el que está en barra, la cifra 1522 y el que está en banda, la cifra 2022. Todo el conjunto timbrado de corona real de lo mismo y forrada de esmalte rojo. Se une a la medalla mediante dos volutas convergentes en la base de la corona.
El centro de esmalte rojo con la figura de Santa Bárbara coronada, sujetando con la diestra un cáliz y saliente de él la Sagrada Forma y con la siniestra, la palma del del martirio y una espada. A la diestra de la Santa y a sus pies sobre terraza, una torre cerrada aclarada de tres ventanas en palo. Todo ello en oro.
Reverso: Lo mismo que en el anverso, pero totalmente en oro, sin las bombas flamantes ni las cifras en los cañones. La corona es de palmas y de laurel frutado.
El centro del reverso es de esmalte negro con el emblema del Arzobispado castrense de España de oro en el abismo y en la orla la leyenda Santa Bárbara, 500 años con sus Artilleros, Cuya venta en metal al precio de 14, 00 euros.
Finalizo aquí estas dos colaboraciones dedicadas a la Memoria de mi padre, Militar y Artillero.
Tengo algunos datos y documentos de la existencia en Ceuta, de la Cofradía o Hermandad de Santa Bárbara entre 1800 y 1812, en la que se recogen algunos aspectos importantes de su desarrollo, que parte son recogidos por el Padre D. Alejandro Sevilla.
Al parecer según mi información, un punto muy importante de su desarrollo, se apunta al “Convento Trinitario de Ceuta”, donde al parecer disponía precisamente de una imagen de Santa Bárbara.
El origen del convento, de la “Santísima Trinidad de Ceuta” se desarrolla desde 1.415 cuando la ciudad de Ceuta es tomada por la corona portuguesa. El edificio existente que fue la “Madrassa Al Yadida”, era un centro de enseñanza vinculada al origen de las escuelas universitarias, que se convierte en un convento franciscano.
La Cofradía de Santa Bárbara , que fue como sabemos erigida poir Bula el 11 de Enero de 1704 tenía su sede en el Real Colegio de la Trinidad. Cuarenta años más tarde a causa de la epidemia que tan duramente flageló nuestra ciudad de Ceuta, la Cofradía de Santa Bárbara al igual que que otras actividades eclesiales, decayó.
Poseía alhajas de plata, Estandarte y “taza” para recoger las limosnas.
El 18 de Marzo de 1804, un siglo después de su erección, se restableció. Fue aprobado por Episcopal Decreto de Fray Domingo de Benaocaz, el 16 de Julio del mismo año.
Su Hermano Mayor en esta segunda etapa de vida de la Cofradía e impulsor de ella fue D. Migual García, Sargento de Artillería de las Compañías de Dotación de esta Plaza.
Ante esta situación, la imagen de Santa Bárbara que se encontraba en el Convento Trinitario de nuestra ciudad, se trasladó al Santuario de Santa María de África, en donde permanece en uno de los ocho retablos que costeó el entonces Capitán General de la plaza D. Carlos Francisco Croix, Marqués de Croix, en sus naves laterales del Templo.
No obstante por Real Orden de 23 de Noviembre de 1.854 que en síntesis reproducimos algunos párrafos:
Por las leyes del Reino y repetidas reales disposiciones se halla prevenido desde muy antiguo, y últimamente por la Real Orden de 17 de abril de este año (1854), que no se consienta ni tolere que en las Iglesias se establezca ni funcione ninguna “Cofradía” ni otra Asociación o congregación piadosa, cuyos “estatutos” no hubieren merecido previamente la aprobación de S. M., y obtenido la Real Célula que al efecto espide con las formalidades de costumbre.
Ante ello no se hizo esperar la “Contestación de la Hermandad de Santa Bárbara Virgen y Martot- 1854: En 11 de Enero de 1.704 por Bula Apostólica del Papa Clemente Onceno, que conserva la Hermandad, se la concedieron varias “indulgencias y gracias” que presentadas en sus Instituciones al Iltmo. Prelado de esta Diócesis se dignó aprobarlas en 16 de Julio de 1.804, y en virtud de las facultades concedidas en Real Orden de 8 de Febrero de 1.842 a los Prelados Diocesanos, de acuerdo con los Jefes políticos para permitir se concedieran las que consideren necesarias y convenientes por su objeto no contrario a ambos Derechos, se determinó en 3 de Enero de 1.843 por ambas autoridades su continuación como acredita el documento que acompaña, hallándonos constituidos setenta y tres hermanos sin mas atenciones que el culto de nuestra Santa y nuestros funerales, y por acuerdo de la mayoría en reunión que celebramos siempre con la correspondiente licencia de la autoridad.
Dios guarde a V. S. ms. as. Ceuta 19 de Diciembre de 1.854. Antonio Benzo.
No obstante reseñamos documentos que acompaña la Hermandad de Santa Bárbara:
Comandancia General de Ceuta y Jefatura Superior Política. Aún cuando no aparecen documentos que la Cofradía de “Santa Bárbara” a cuya cabeza V. se encuentra como su Hermano Mayor esté constituida con los requisitos prevenidos por derecho, no obstante, atendida la conveniencia que resulta de su continuación a los asociados en ella y vecindarios de esta ciudad, he determinado continúe en los términos que hoy se encuentra, interim y hasta tanto obtiene la misma del Gobierno de S. M. la autorización legal conveniente.
Lo que manifiesto a V. para su conocimiento y efectos procedentes.
Dios guarde a V. ms. as. Ceuta 9 de Enero de 1.843. José Rodríguez de Vera.
Sr. D. Cayetano González Novelles, Hermano Mayor de la Cofradía de Santa Bárbara.
Siendo muy largo el desarrollo de las conclusiones del Sr. Gobernador Eclesiástico voy a resumir lo relacionado con la Hermandad de Santa Bárbara:
EL jefe político que entonces lo era D. José Rodríguez Vera, de acuerdo con el Prelado Diocesano en virtud de la Orden de 8 de Febrero de 1.843, fueron autorizadas entre ellas para continuar en clase de Hermandades en 1.843 la de “Santa Bárbara”, que junto a la de Nuestra Señora del Rosario, son las únicas que han quedado en esta Plaza.
Se hace constar que en la Hermandad de Santa Bárbara están afiliados 73 hermanos.
También hay nos apuntes del año 1.804 en que se abonan al Fiscal 25 Reales de Vellón, por sus derechos y copia autorizada de las Constituciones: “Recibí del Hermano Mayor de la Hermandad de Santa Bárbara la cantidad de veinte y quatro Reales de Vellón dros pertenecientes al Fiscal, y copia autorizada de las Constituciones de dicha Hermandad y para que conste doy este que firmo en Ceuta a diez y siete de Julio de mil ochocientos quatro.- Ramón Roncal (Carpeta de Cargo y Data de las cuentas de este año 1.804. Archivo Catedralicio).
Por consiguiente, Ceuta fue también como muchas ciudades de la península, portadora de su devoción a Santa Bárbara y a sus Artilleros.
La gastronomía marroquí es conocida por todos por el gran sabor que le dan a…
La zona de M'smena de la ciudad de Tánger presenció este pasado sábado un extraño…
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…
El parcheo de medidas para combatir el narcotráfico pone en evidencia el chapuceo para acabar…