Los sanitarios ceutíes vuelven a convocar concentraciones para reclamar un aumento en la inversión, los recursos y el personal sanitario en Ceuta, donde la falta de recursos es un problema que lleva años arrastrándose y donde habría que incrementar el personal sobre todo en Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas. En total, serían unos 1.200 profesionales sanitarios tanto en el clínico de Loma Colmenar como en los centros de salud de Ceuta y contando todas las categorías, “pero solo hay 400 enfermeras”.
Este jueves a las puertas del Hospital Universitario de Ceuta ha tenido la segunda concentración de esta semana y que se prolongarán hasta el 10 de diciembre o “hasta que haga falta” y se escuchen sus demandas para conseguir más recursos, más inversión y más personal y equiparar la situación de la sanidad en la ciudad a la del resto de España.
“Lo más urgente sin duda es el personal de Enfermería. Hicimos un estudio y se vio que para alcanzar las ratios medias europeas tendrías que triplicar el personal de Enfermería en el Hospital y centros de salud y duplicar el personal de Matronas y Fisioterapeutas. Estamos hablando de incrementos muy importantes y muy necesarios y que están respaldados por la Unión Europea. Necesitamos una mayor presencia de sanitarios en nuestros centro y en Ceuta seguimos a la cola de toda España”, ha explicado Elisabeth Muñoz, presidenta de SATSE Ceuta.
Asimismo, Muñoz ha insisto en que en estos días no se ha producido “ningún cambio” ni han tenido ninguna reunión ni han recibido “ningún tipo de respuesta” por parte de Ingesa Madrid y “mientras esto siga así seguiremos haciendo todas las concentraciones que tenemos previstas y todas las que programemos en adelante” puesto que la finalidad es “respaldar al personal al que tenemos que proteger y no cejaremos en nuestro empeño para proteger también a todos los ciudadanos de Ceuta”.
Con estas concentraciones que, además de llevarse a cabo en la Dirección Territorial de INGESA y el Hospital Universitario también se harán frente a la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento, el personal sanitario quiere concienciar a todas las administraciones y grupos políticos de las necesidades del sistema de Ceuta, que echa de menos una mayor implicación por parte del Ministerio de Sanidad y, por tanto, de INGESA, que, denuncian, en ningún momento se ha puesto en contacto con los sindicatos para tratar este tema que tanto tiempo llevan reclamando.
“Se trata de un intento de trasladar que en esto tenemos que estar todos unidos. Esto es una pandemia y creemos que aquí en Ceuta tenemos que conseguir que los políticos se centren en lo importante, que son sus sanitarios y sus ciudadanos, y por ello, hemos decidido hacer concentraciones tanto en Delegación del Gobierno como en la Ciudad Autónoma para que se impliquen directamente en las decisiones y en las soluciones que deben dar a nuestros ciudadanos y sanitarios”, ha explicado.
De esta manera, los sanitarios insisten en que “si no se escuchan nuestras reivindicaciones” continuarán con otro tipo de acciones como huelgas, paros parciales o recogida de firmas. “Como trabajamos bajo mínimos, cuando se convoca una huelga todo el personal queda nombrado como mínimo para la huelga, con lo que no pueden acudir nadie y parece que ha sido un fracaso. De los 1.200 trabajadores que tiene Ingesa, solo a lo mejor el uno por ciento podría secundar una huelga, por lo que estudiaremos otras formas de reivindicación distintas y que pueden ser igualmente efectivas. Pero, no descartamos nada siempre que no se dañe la atención a los ciudadanos pero con ese mismo objetivo de mejorar la atención de los pacientes”, ha continuado.
Sobre una posible tercera ola, la presidenta de SATSE ha recalcado que “el virus no ha desaparecido”, por lo que “si se relajan las medidas de protección frente al virus tendremos nuevos repuntes”, tras lo que ha animado “a todo el mundo a que se vacune de la gripe porque parece que hay evidencias científicas de que la protección frente a la gripe con la vacuna parece que también está protegiendo en cierto modo contra el coronavirus”.
La de hoy ha sido la segunda de las ocho concentraciones programadas de aquí al próximo 10 de diciembre, a las que únicamente asistirán los delegados sindicales para evitar aglomeraciones dada la situación sanitaria e intentar que sus reivindicaciones tengan el mínimo impacto en la atención sanitaria a los ciudadanos.
“No se está poniendo toda la a atención en los sanitarios ni con la pandemia ni sin ella. Seguimos teniendo contratos de días sueltos, mucho personal de Ceuta que se está viendo obligado a emigrar porque cruzando el charco ya tienen contratos mucho mejores y estables de seis meses a un año y esto es algo con lo que solamente Ingesa a nivel nacional puede acabar”, ha concluido.
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…