Categorías: Política

Sanín pide al Gobierno que aclare el control antidroga en la frontera

{jathumbnail crop="undefined" /}La senadora popular Luz Elena Sanín ha presentado una pregunta parlamentaria para solicitar al Gobierno que dé una explicación clara sobre las medidas que ha puesto en marcha para controlar la entrada de estupefacientes en Ceuta. La pregunta viene avalada por el incremento en la entrada de droga procedente de Marruecos en la ciudad y está orientada a la obtención de una respuesta por parte del Ejecutivo de cuál es la situación actual y de las medidas que se van a adoptar en materia de seguridad.
La pregunta ya ha sido cursada formalmente como parte de un paquete de cuestiones  formuladas por la parlamentaria. Lo que ahora pregunta Sanín en calidad de política no es nuevo, al menos para asociaciones de las fuerzas de seguridad como es el caso de AUGC que en reiteradas ocasiones ha demandado la puesta en marcha de reformas adecuadas en el paso fronterizo convertido en coladero para la entrada de estupefacientes.
La asociación llegó a plantear la posibilidad de que se habilitará un espacio en la parcela ubicada en frente de la rotonda del Tarajal, que sirviera para el registro de los vehículos que entran en la ciudad, evitando de esta manera que se formen colas o se dé pie a que se originen conflictos diplomáticos entre ambos países. Dicha petición cayó en saco roto. Las estadísticas, por contra, avalan tanto lo que defendió AUGC como lo que ahora cuestiona la senadora Luz Elena Sanín. Cada vez se está procediendo a una mayor cantidad de detenciones de individuos que portan pequeñas cantidades de hachís y que, en cada vez más casos, acuden a realizar las cargas de droga a Marruecos porque les resulta más barata.
Según los datos que maneja de forma oficial el Instituto Armado, sólo en febrero se procedió a la detención de 73 personas que trasladaban cantidades inferiores a los cinco kilos de hachís. En el mes de marzo la tendencia no es que sea igual, es que va al alza. No hay informes que encuentren una explicación a esto, aunque la crisis es una de las excusas que barajan. Pero hay más. La intervención de vehículos que llevan cargas de droga importante está vinculada directamente a la existencia de zulos en la ciudad en donde se almacena el hachís y que son abastecidos por pequeñas furgonetas que se dedican a introducir la droga desde Marruecos y a rellenar estos zulos que surten a las distintas cargas.
El incremento en los decomisos se vincula a la mayor efectividad de las fuerzas de seguridad y a la mayor entrada de sustancias estupefacientes en Ceuta.

Entradas recientes

Así se preparan los senderos de los pantanos

Limpieza de cunetas, retirada de árboles secos o quemados, desbroce… Las Brigadas Verdes y Obimace…

01/08/2024

Rehabilitada la galería de acceso al atraque número 2

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado por finalizada la rehabilitación de la galería de…

01/08/2024

Ceuta ha registrado en dos semanas el mayor repunte de menores

Ceuta, carente de una infraestructura única y adecuada para la acogida de menores inmigrantes, atraviesa…

01/08/2024

La monja del ‘Skandalo’

Nunca le había ocurrido esto en ninguna otra ciudad. Es sin duda la frase con…

01/08/2024

En el bosque primigenio de Ceuta

Son las 7:00 h de la mañana y estoy en el mirador de Isabel II.…

01/08/2024

Diario de resistencia

Mi tatarabuelo era socialista, también lo fue mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre. También…

01/08/2024