Categorías: Política

Sanín aboga por limitar el paso por la frontera de embarazadas marroquíes

Sin contemplaciones. La senadora popular por Ceuta, Luz Elena Sanín, abogó ayer “y solo a título personal y particular”, dijo, por controlar mejor en la frontera del Tarajal a las embarazadas marroquíes que vienen a Ceuta a dar a luz. La parlamentaria hizo estas manifestaciones en el transcurso de una comparecencia celebrada en la sede del Partido Popular y que estaba centrada en las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy para racionalizar el gasto sanitario. Y se despachó a gusto.
En su opinión con un buen control “médico y policial” se pueden evitar situaciones como las que a diario protagonizan las embarazadas marroquíes que son asistidas en Ceuta. Ese control se ejercería, sugirió la senadora, con medidas como la  “retirada” del pasaporte y su sustitución temporal durante la gestación por otro documento identificativo. Destaca que los miembros de los Cuerpos de Seguridad no tienen capacidad para saber si un alumbramiento es cuestión de horas o de días, por lo que instó a mejorar los mecanismos para controlar el traslado y desplazamiento  de las mujeres en estado de gestación, algo que se tendrá que hacer 2antes o después”.
Cifró en unos siete millones de euros el gasto que, para Ingesa supuso la atención sanitaria a ciudadanos extranjeros entre los años 2004 a 2009,  números que se corresponden a la respuesta por escrito facilitada por el anterior gobierno socialista, según explicó en su intervención. “Es un gasto que se tiene que eliminar”, indicó para diferenciar entre la asistencia a ciudadanos comunitarios, cuyo coste por la atención recibida es trasladada por las autoridades españolas hasta sus homólogas en el país de referencia, y los que procedentes de terceros países, a los que, como Marruecos, es prácticamente imposible cobrar.
Sanín abogó, “a título personal” - insistió- en la necesidad de restringir la asistencia que el Ingesa presta en Ceuta a los ciudadanos extranjeros a lo más urgente y, aunque hasta el hospital universitario acuden marroquíes con patologías diversas, la palma se la llevan las mujeres que cruzan la frontera para tener a su hijo. “Hay que diferenciar el embarazo de jóvenes (marroquíes)que residan en Ceuta de forma legal o no, a quienes se les va a atender en el embarazo, parto y postparto, de quien viene solo a parir, porque la ley se tiene que aplicar”, indicó para posteriormente indicar que esa asistencia se debe dar solo por razones humanitarias y no de forma “indiscriminada” ya que su “alto coste” repercute en la asistencia sanitaria.
La senadora también defendió que estas mujeres están “plenamente asistidas” por parte de las autoridades sanitarias marroquíes “ya que en su país se presta una asistencia de calidad y pública”. También propone que, en el caso de las mafias que se dedican a introducir a las mujeres en Ceuta previo pago para que sean asistidas por la sanidad pública española, “y puesto que estas chicas siempre tienen un o una acompañante que sea esta persona a la que se le facture y se haga cargo del coste”.
Todas estas consideraciones fueron puestas de relieve para defender las medidas con las que el Ministerio de Sanidad quiere racionalizar el gasto sanitario, una “refundación” del sistema de salud que, para los españoles y ciudadanos residentes en España seguirá siendo “universal, pública y gratuita”. Negó la palabra “copago” y defendió que el Estado del Bienestar “no se está desmantelando”. Por eso indicó también que “no es verdad, como erróneamente dice el PSOE”, que se restringa la asistencia a los mayores de 26 años que no dispongan de Seguridad Social, que se vaya a quitar a los inmigrantes irregulares, o que la sanidad se vaya a privatizar, “pero el gasto en atención a transfronterizos se tiene que eliminar”. Sanín abogó igualmente por evitar las “duplicidades” y el turismo sanitario que facilita a los ciudadanos extranjeros con poder adquisitivo el poder ser asistidos incluso en sus países de origen, en este caso europeos, a cargo del erario público español. Lo que sí se va a mantener  es la atención urgente a los inmigrantes irregulares y la asistencia integral a menores de edad y al colectivo que ha denominado “enfermos sin fronteras”, esto es, “los niños con enfermedades graves que no pueden ser atendidos en sus países de origen y a los que sí deberían dar cobertura, opino personalmente, los países europeos”, explicó en su comparecencia.

Apuntes

Declaraciones a título “personal”
La senadora quiso dejar claro desde que comenzó a hablar de la asistencia a mujeres transfronterizas que se trataba de una valoración personal y no de partido. No obstante se trataba de una comparecencia organizada en la sede del PP.
7 millones de euros entre 2004-2009
La parlamentaria ceutí se refirió a esta cifra como la que ella misma había recibido como respuesta planteada al anterior gobierno socialista sobre la asistencia sanitaria a extranjeros en Ceuta.
Retirada de pasaportes
Sugirió esta medida entre las posibles para  mejorar el control sobre las mujeres gestantes que se efectúa en la frontera del Tarajal por parte de los Cuerpos de Seguridad y evitar la picaresca que está provocando un gasto “a eliminar” en la sanidad pública de Ceuta.

“El PSOE nos dejó un agujero de un billón de euros”

La senadora achacó al gobierno de Zapatero el “agujero” de un billón de euros en las cuentas públicas, hecho que obligó al Gobierno a adoptar “dolorosas” medidas en distintos ámbitos de la gestión pública. “Nos toca pagar ahora el despilfarro del PSOE”, subrayó.
Por eso el Gobierno se ha visto “obligado” a tomar medidas a destinadas “a evitar lo que sobra y consolidar lo esencial”, que es una cartera básica de servicios sanitarios con una única tarjeta “que evite el mal uso y abuso del sistema sanitario o de los fármacos”. La senadora se mostró confiada en que el país “saldrá adelante de esta crisis como lo ha hecho de otras” y matizó que las reformas emprendidas por el Ejecutivo hacen que España camine por la senda del crecimiento, dando los pasos necesarios para la recuperación económica y la creación de empleo.

PSOE y Caballas creen que la senadora es una “irresponsable”

R.A. / ceuta
Tanto PSOE como Caballas salieron ayer en tromba a responder a las declaraciones de la parlamentaria ceutí. El portavoz de la coalición localista la calificó de “irresponsable e insolidaria” y lamentó que fuera “tan desconocedora” de la ley pese a que es abogada en ejercicio. “Obvia la legalidad vigente, pero ¿qué es eso de la retirada de los pasaportes”?, se preguntó ayer para criticar que la senadora popular haya focalizado en un colectivo tan sensible como es el de la mujer sus críticas. “Pensamos que atenta incluso contra la dignidad de la mujer y no es de recibo. Debe recapacitar”.
Ali, que incluso ve tintes “xenófobos” en las manifestaciones de Luz Elena Sanín,  le instó a pedir disculpas públicamente y a su partido, el Partido Popular a “reflexionar” acerca de la magnitud de lo dicho. “Creemos que el partido que sustenta el Gobierno debe aclarar cual es su posición en torno a la sanidad en Ceuta, que tiene peculiaridades que la hacen distinta de la del resto del país” añadió.
En similares términos se expresaron ayer, por parte del PSOE ceutí, tanto su secretario general, José Antonio Carracao, como el responsable de Cooperación e Inmigración de la ejecutiva regional, Miguel Ángel Pérez Triano.
El primero consideró que la senadora “ha perdido el norte” y que “o no sabe de lo que está hablando o es una absoluta irresponsable”. Por su parte, Pérez Triano pidió a Sanín “más responsabilidad” a la hora de realizar declaraciones públicas, “porque no puede escudarse diciendo que las hace a título personal o no político porque es senadora por Ceuta y lo es las 24 horas del día y representa al pueblo ceutí”.
“Estas declaraciones no se pueden hacer y menos aún cuando se trata de algo tan disparatado”.
Los dos partidos, no obstante, también coincidieron en la necesidad de que este tema tan sensible se solucione “pero siempre desde la cooperación y el diálogo con Marruecos,y cuando alguien no tiene nada coherente que aportar lo mejor es callarse, además ha hablado de retirada de pasaporte es no solo ilegal sino que no tiene nada que ver con las relaciones de buena vecindad y de cooperación que deben presidir las relaciones entre España y Marruecos”.
“Le pedimos que se deje de tanto disparate y le pedimos públicamente al PP que salga públicamente a declarar si está conforme o no con lo que ha dicho su senadora o que la desautorice”
Caballas por su parte aboga por “regular” junto a las autoridades marroquíes el espacio transfronterizo y que se aborde “toda la casuística” que se produce en el fenómeno sanitario y no solo de las embarazadas “porque puede haber un beneficio mutuo”, animando a los parlamentarios a dedicarse a esta tarea desde su labor en Madrid “y no venir a Ceuta para decir esta cantidad de chorradas”, dijo Ali.

archivo El Ingesa ha gastado en atención sanitaria a los extranjeros 7 millones de euros entre 2004 y 2009.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024