La Consejería de Sanidad, en colaboración con Servicios Urbanos y Patrimonio Natural y la asociación Comunidad Gatuna, elaborará un listado de las zonas más afectadas por la presencia de gatos callejeros y las posibles soluciones para evitar que esta proliferación de animales importune a los vecinos, muchos de los cuales ya han trasladado sus quejas a la Ciudad. Es la conclusión alcanzada en el encuentro que este lunes mantuvieron todas las partes implicadas, según ha anunciado el consejero del área, Javier Guerrero. “Este listado se va a realizar en las zonas que registren de mayor a menor cantidad de gatos y confiamos en tenerlo finalizado en el plazo de un mes”.
Este sería el paso previo a la reubicación de estos animales en zonas más adecuadas respecto a las que residen actualmente. “Vamos a buscar áreas más apartadas para instalar nuevas colonias, aunque tenemos que tener en cuenta que muchas zonas son de titularidad privada”.
Respecto a la alimentación adecuada para los gatos, la asociación animalista se hará cargo de informar sobre qué tipo de alimentos se les puede ofrecer para evitar que “se les de comida de forma indiscriminada”, apunta Guerrero.
Multas por alimentar a gatos callejeros
La decisión de reubicar a los gatos callejeros tiene su origen en la reciente polémica surgida tras el anuncio de la Consejería de Sanidad de multar con cantidades de hasta 1.500 euros a todos aquellos ciudadanos que alimentaran inadecuadamente a estos animales, máxime cuando dicha alimentación podría incluso derivar en graves problemas para estos felinos, incluida la muerte, según apuntó en su día el área de Sanidad Animal.
El anuncio no dejó indiferente al colectivo de animalistas de nuestra ciudad y Sanidad se apresuró a aclarar que las sanciones recaerían únicamente sobre aquellas personas que los alimentaran inadecuadamente, bien con comida que vulnerará las normas de higiene básica en las calles o, por otro lado, que fuera administrada de manera incorrecta.
Y quien va a pagar las multas por defecar en la calle? Supongo q sus responsables, igual q los de los perros. No? Creo q se debe denunciar a quien corresponda...Me parece un auténtico disparate fomentar la presencia de gatos en Ceuta considerando su peculiar situación socio-sanitaria.
Los representantes de la Salud Pública no tienen nada q decir?
Quien se responsabilizará de una transmisión de rabia o cualquier otra enfermedad?
Por favor sanitarios, pongan pie en pared, q ustedes si conocen los riesgos reales
Sr. Guerrero, usted es profesional de la medicina, y como tal conocera que es la toxoplasmosis.Se hace usted responsable si hubiese alguna contaminacion a alguna persona?
Hay "vecinas" que para evitar ser denunciadas no ponen la comida para gatos en mitad de la calle, los alimenta en su puerta, y ahi se junta la gran manada gatuna.Esto ocurre en LA LOMA DEL PEZ.
No se dan cuenta estas almas caritativas de los gatos de que joden enormemente al resto de los vecinos? O es que le va la marcha ?
bueno y en el Sarchal, Pasaje Recreo alto y bajo, Pozo Rayo, Recinto sur, Cortadura del Valle, etc... hay gatos por cada vivienda que hay por allí, y no digo nada de las ratas de 4 patas , a patadas, lo mismo que cucharachas, pulgas, etc.... cuando se dignara la ciudad a poder hacer una buena limpieza de todo estos animales que a pesar que a muchos nos gusten los gatos, están sin vacunar, pueden contraer rabia, pueden traer enfermedades y proliferan como conejos.
Sr. Javier Guerrero, la Consejería de Sanidad se debería preocupar de que los alrededores de las zonas donde actualmente se ubican y en las que se ubicarán estas colonias sean baldeadas y limpiadas con frecuencia, ya que los animales hacen sus necesidades en los alrededores y somos los vecinos de estas zonas los que sufrimos los malos olores y los insectos, ya que la limpieza de esas zonas se sigue realizando en las fechas que tienen marcadas, sin tener en cuenta la condicionante de la ubicación de las colonias.
Y que los quiten de la calle, en la barriada de Otero hay 10 o12 gatos que están en mi puerta, a primera hora de la mañana cuando abro la puerta acuden en manada.Es muy desagradable.
Y me pregunto...¿ estarán vacunados?
¿ y de quien son?
¿los tenemos que soportar ?