La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha sacado a licitación el servicio de captura de animales en situación ilegal, es decir, sin autorización sanitaria ni identificación de acuerdo a la normativa, lo que lleva a que estén deambulando por la vía pública o el campo exterior.
Habla específicamente de que las principales especies son ovina, caprina, aves de corral y lepóridos. Es decir, las cabras que han sido vistas por la ciudad, los gallos y gallinas o los conejos.
Las empresas que deseen prestar este servicio tendrán hasta el 1 de noviembre para presentar sus ofertas y el Ejecutivo local fija un coste de unos 26.000 euros.
Ahora llega la polémica. Y es que en el pliego publicado se indica que, por razones de urgencia o necesidad, se adoptarán medidas como el “sacrificio obligatorio”. Un extremo que puede generar airadas reacciones de los animalistas y que choca con las medidas más garantistas que deben buscarse como alternativa y protección del bienestar animal. Aún así, la Ciudad ha optado por esta medida.
La empresa adjudicataria se tiene que encargar de localizar los rebaños, las manadas de animales de producción para retirarlos de la vía pública. También de programar la captura de rebaños y mantenerlos en instalaciones apropiadas solo durante 3 días.
En el cuarto punto se indica que se encargarán de la “contención, manejo y seguridad en las maniobras de sacrificios eutanásicos programados por la autoridad”, contando con el material y apoyo veterinario en los mismos.
Dicha empresa se tiene que encargar además de las “labores de limpieza y desinfección de instalaciones tras la retirada de los cadáveres para posterior incineración”.
Se incluye por tanto la medida más drástica de todas, en vez de trabajar por soluciones alternativas como buscar espacios donde cuidar a los animales que se capturen como se debe o recuperar zonas protegidas y bien atendidas en el parque de San Amaro.
Este contrato se ha sacado tras la polémica de las cabras que deambulaban por la ciudad y viene a establecer un precedente ya que se optaría por sacrificar estas especies en vez de preservarlas como se debe.
El contrato tendrá duración de doce meses y se contempla la organización de batidas.
El inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 para…
Se cumplen 90 años de la Revolución de Asturias. Recordaré la participación en estos graves…
La Ruleta del Comercio ha comenzado este martes a realizar las primeras tiradas y repartir…
La crisis de los menores inmigrantes en Ceuta y Canarias escribe un nuevo capítulo. El…
Si a inicios de año las autoridades de Chaouen criminalizaron a unos turistas australianos por…
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha retomado este martes…