y uno de los aspectos más complicados que existen como es la hospitalización de las mascotas que hasta ahora permanecía en un absoluto limbo jurídico porque no existía una norma de aplicación que regulara estos extremos.
Es un trabajo que se inició en los tiempos en que Adela Nieto era la responsable de la Consejería de Sanidad y Consumo y que luego ha heredado su sustituto, Abdelhakim Abdeselam, y que ha sido redactado por los técnicos de este área.
Uno de los primeros pasos que se han dado para que el citado reglamento tenga un consenso con los propios veterinarios de nuestra ciudad ha sido su remisión al Ilustre Colegio de Veterinarios de Ceuta para que como órgano colegial haga las sugerencias que crean oportunas para mejorar el texto que se ha propuesto desde el departamento de la Ciudad Autónoma.
Fuentes de la misma Consejería han señalado a esta redacción que se encuentra perfilado y donde se da respuesta a todos los temas relacionados con la atención a los animales de compañía, porque no es solamente un reglamento que venga a determinar las obligaciones de las clínicas veterinarias, sino igualmente los derechos y las obligaciones que tienen cada uno de los ciudadanos propietarios de mascotas.
Y es que en la Consejería se han recibido numerosas quejas por determinadas actuaciones que se han producido en torno a la situación de los animales de compañía cuando son hospitalizados en las clínicas, donde no existen, a diferencia de la Península, una vigilancia durante las veinticuatro horas del día, sino que permanecen solos hasta que por la mañana se vuelve a abrir nuevamente el centro.
Se espera que en los próximos meses se pueda llevar a una sesión plenaria el mencionado Reglamento y que una vez puesto en marcha sirva para mejorar distintos aspectos donde existía ahora mismo una laguna legal, puesto que la norma que se aplicaba que era de los años ochenta no contemplaba determinados aspectos que estaban regulados en otras zonas.
Textos de distintas autonomías
Para la redacción del reglamento que ahora mismo se encuentra en período de consulta por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo se han utilizado otros reglamentos que se encuentran en marcha desde hace algunos años en otros Ayuntamientos tanto de la zona andaluza como de Murcia. Como es lógico también deben tenerse en cuenta algunas especificidades de nuestra ciudad que no son comparables con las realidades que hay en esas regiones. Es normal que se adapten a la situación que se vive en Ceuta. Desde luego, también otras asociaciones tendrían algo que decir al respecto.