Noticias

Sanidad o "Poncio Pilatos del siglo XXI": la colonia de gatos del Polígono, amenazada

59 gatos, 59 vidas a salvo cuidadas en la colonia del Polígono que desde hace tiempo ha gestionado Agrevice en Ceuta sin problemas. Al menos así ha sido hasta que el pasado viernes recibieron una carta de Sanidad en la que se les insta a adecuar dicha colonia con una serie de condiciones que supone el punto y final de lo que es un centro de salvación para felinos que, de estar en la calle, morirían. Eduardo Sánchez, presidente de la asociación, no piensa rendirse. Ni mucho menos dejar a la intemperie a estos 59 animales, cada uno con una historia que Sánchez se sabe de memoria. Él y los voluntarios y amigos que no van a dejarle solo ante lo que se considera una clara injusticia. “La verdad es que estamos muy preocupados por el último escrito de Sanidad, que quiere que quitemos un montón de cosas. Por lo que da a entender es que quiere que los dejemos abandonados en el barrio. Son animales sensibles, domésticos, que no se han criado en la calle sino que lo han hecho en esta colonia”, advierte Sánchez en declaraciones a FaroTv. “Hay que recordar a Sanidad que llevamos dos años trabajando aquí y nos han subvencionado tres veces para cuidarlos. Aquí han intervenido Medio Ambiente, Obimace, Trace, Tragsa… yo puedo entender que ellos creen que tienen un problema pero están perjudicando a los animales, a 59 gatos, a las casas de acogida y a su futuro”, añade.

Se culpa a los gatos de las pulgas sin tener pruebas

La orden de Sanidad tiene un origen: se culpa a los gatos de las pulgas que afectaron hace unos meses al centro del Mayor. Así se indica en un informe veterinario que se ha hecho sin visitar la colonia. Han culpado a estos felinos de ser los causantes de una plaga sin que nadie haya entrado siquiera en la colonia para verificar que realmente ese podía ser su origen. “Sanidad se basa en que hubo una denuncia del Imserso que dice que hubo un foco de pulgas. Hay que recordar a Sanidad que hubo pulgas en varios sitios por la climatología que había. Los gatos no han ocasionado las pulgas. Esta colonia controlada está esterilizada, desparasitada… algo que fue pagado por ellos”, resalta indignado Sánchez. “Si hay un problema hay que solucionarlo pero no decir que les quiten las casetas y el techo, echarlos a la calle. Hoy no hay ni un gato mojado porque están protegidos. Nos preocupa la poca sensibilidad animal que tenemos en Ceuta”. Los gatos acogidos en esta colonia están controlados. Nunca a ninguno de los voluntarios que entra a atenderlos les ha picado una sola pulga, pero un informe sin sentido, sin fundamento, culpa a quienes no pueden defenderse de esta situación. “A nosotros no nos han dado una explicación, solo que el Imserso puso una denuncia. Pero es curioso, vinieron a desinfectar el Imserso pero no a nosotros. Y si el foco dicen que lo tenemos aquí, ¿por qué no vinieron? Son muchas preguntas y no encontramos respuestas. ¿Cuál es la solución fácil de Sanidad?, limpiarse las manos. Es Poncio Pilato en el siglo XXI, se lavan las manos. Si hay 60 gatos en la calle no hay problema para ellos… pero tienen responsabilidad porque son sus gatos, su terreno, la responsabilidad de estos animales es de ellos”, critica Sánchez arropado por todos los que se solidarizan con la causa de defender a la colonia del Polígono.

Si tienen que acudir a los tribunales lo harán

Agrevice va a pelear por la vida de estos 59 animales a los que ha salvado de una muerte segura a los que ha rescatado de la calle, de debajo de los coches, del interior de motores… Todos unidos van a defender que no se incurra en una injusticia y si tienen que acudir a los tribunales, lo harán. No van a permitir el abandono ni que terminen en la calle expuestos a la muerte. “Tenemos documentada toda la carrera del gato desde que lo cogemos. El 65% está vacunado de trivalente, les estamos dando vida. Pero ellos”, en alusión a Sanidad Animal, “se basan en achacar” la decisión “a un informe hecho desde arriba”, desde fuera de la colonia. “Llevamos dos años aquí, han venido niños a jugar y no tienen pulgas. A todos los gatos les damos su pipeta, los cuidamos, solo queremos que nos den una solución. Si no quieren que estemos aquí que nos den un terreno o nos pongan un muro. Ahora la culpa la tienen los gatos”, lamenta el presidente de la asociación. Agrevice no va a permitir el fin de este refugio. “Iremos a los tribunales y destinaremos todo el dinero posible para que estos gatos no pisen la calle, no vamos a permitir que salgan, pediremos medidas cautelares y que un juez decida si estos gatos merecen morir debajo de unos coches”. Gracias a la asociación se evitan auténticos casos de maltrato animal que se producen de forma cruel. Hace unos días un adolescente, por pura diversión, pateó a una cría hasta matarla. Eso sucede en Ceuta. Hoy por hoy esta colonia es la salvación para evitar el peligro de la calle.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024