La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reafirmado este lunes que su Ministerio no avalará el uso de médicos residentes "como mano de obra barata" –siete empiezan su formación en Ceuta– y ha insistido en que no permitirá a ninguna comunidad que ponga a estos profesionales en situación de riesgo jurídico por no estar supervisados.
En una entrevista en TVE y ante la petición de algunas autonomías de recurrir a los residentes para paliar las vacantes del verano, la ministra ha recordado que la ley dice que los médicos residentes de último año pueden asumir las competencias de los adjuntos, "pero tienen que estar supervisados".
"Si cumplen la ley" ha dicho la ministra, "las comunidades tendrán un verano complicado, pero podrán hacer una prestación de los servicios planificada y ordenada" y ha lamentado que algunas "no quieran asumir su responsabilidad".
Ha reiterado que son las autonomías las que tienen las competencias en la gestión de los recursos humanos y lo que hace el Ministerio es poner a su servicio todos los medios, "pero es a ellas a quienes corresponde la planificación".
En el caso de Ceuta y Melilla, la sanidad asistencial está gestionada por Ingesa, que depende del Ministerio de Sanidad al no tener la Ciudad competencias en este ámbito, salvo las relativas a salud pública.
Sobre la campaña que presenta hoy Sanidad sobre los efectos en la salud de las altas temperaturas, ha explicado que los mayores de 65 años aúnan el 90 % de la vulnerabilidad, ha apelado a combatir el negacionismo climático y ha recordado que "las medidas más básicas son las que más funcionan".
Crítica al "debate estéril" entre Gobierno y Junta de Andalucía a cuenta de los MIR
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha criticado el "debate estéril y demagógico" propiciado entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud centrado en el papel de los Médicos Internos Residentes (MIR), que "parece más dirigido a desgastar al rival político y a ocultar las raíces del problema que a solucionarlo", a cuenta de "la grave crisis" que "vivirá este verano la medicina de Atención Primaria".
Mociones del PP en los ayuntamientos
El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de España para denunciar la "falta de médicos" en Atención Primaria y exigir medidas al Gobierno de Pedro Sánchez ante la necesidad de profesionales sanitarios en los meses de verano.
A su entender, "la responsabilidad última" de este problema es de la ministra de Sanidad, Mónica García, por su "inacción" en los últimos meses.