Sanidad monitorizará a todos los guardias que regresen de países afectados por ébola

La Inspección General de Sanidad de la Defensa tiene que monitorizar a todos los agentes de la Guardia Civil destinados en países afectados por el ébola que regresan a España y realizar un seguimiento de su estado de salud durante sus primeros 21 días de vuelta en el territorio nacional. Son agentes que participan en misiones, de las que también han formado parte miembros de la plantilla de Ceuta.
Así lo explica el Gobierno en una respuesta por escrito a UPyD, en la que detalla las actuaciones que se han adoptado en los últimos meses tendentes a proteger a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la propagación del ébola en determinados países de África Occidental. Según señala el Ejecutivo, el pasado 16 de octubre se dieron “instrucciones” para que la Secretaría de Cooperación Internacional de la Dirección General de la Guardia Civil “mantuviera un listado actualizado de todo el personal del Cuerpo que desarrolla misiones o que se ve obligado a viajar por motivos de servicio a países declarados por la Organización Mundial de la Salud de riesgo”.
Aquellas indicaciones, imponían que el listado “será puesto a disposición de la Inspección General de la Sanidad de la Defensa con el objeto de que esta pueda realizar un seguimiento especial de su estado de salud durante los primeros 21 días inmediatos a su regreso a territorio nacional”.
El protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas dicta que quienes pudieran haber estado en contacto con una persona infectada de ébola debe tomarse la temperatura corporal dos veces al día durante 21 días para comprobar que no supera los 37,7 grados, y comunicar el resultado a la institución que realice el seguimiento, que debe contactar con el posible paciente al menos una vez al día.
Esta misma guía impuso que la institución responsable de la monitorización debía registrar las temperaturas e investigar la presencia de cualquier síntoma relacionado con la enfermedad, con el objetivo de detectar precozmente cualquier alteración, por lo que los posibles pacientes debían estar localizables durante todo el periodo de seguimiento, aunque haciendo vida normal.
Las instrucciones dictadas por el Gobierno de las que da cuenta a UPyD decían que “asimismo, el Servicio de Asistencia Sanitaria de la Guardia Civil valorará la necesidad de seguir algún tipo de protocolo o recomendación médica a la vuelta a España de dicho personal”.
La formación preguntaba el 8 de agosto por qué en aquel momento los guardias civiles seguían sin tener “ningún protocolo determinado y ninguna orden o directriz” sobre la gestión de posibles enfermos de ébola en las zonas fronterizas, pero en su respuesta el Ejecutivo da cuenta de todas las medidas adoptadas al respecto. El Gobierno dice que después de que el 8 de agosto se declarase como emergencia pública el brote en Nigeria, Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, se adoptaron además otras medidas y recomendaciones.

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