Sanidad limita a cinco la cifra de mascotas por hogar salvo autorización expresa

El Consejo de Gobierno aprueba el Reglamento para la Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos, que pasa a exposición.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Reglamento para la Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos, que aborda aspectos prácticos que suceden con frecuencia en la ciudad. El texto tiene por objetivos establecer los requisitos y condiciones exigibles para la tenencia de animales domésticos y de compañía; determinar las obligaciones de los propietarios o poseedores; garantizar las debidas condiciones de salubridad y seguridad, tanto para los animales como para los ciudadanos y, por último, luchar por la protección animal. El texto, una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), pasará a exposición pública durante 30 días. Expirado ese plazo, el Reglamento se remitirá al Consejo de Estado para su preceptiva valoración, previa a su paso por el Pleno.
Uno de los aspectos más novedosos de la normativa se refiere a la “convivencia”, es decir, se permite la tenencia de animales en los domicilios particulares siempre y cuando no exista peligro o incomodidad para los vecinos. Una de las excepciones consiste en no superar la posesión de un número superior a cinco animales, ni por propietario ni por domicilio, salvo para aquellos que tengan la autorización municipal de núcleo zoológico.
Por otra parte, la crianza de animales de compañía en domicilios particulares estará supeditada al cumplimiento de condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad para el animal. “No se permitirá más de una crianza, sino será considerada centro de cría”, establece el Reglamento elaborado por el equipo de Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad.
El mismo apartado prohibe tener a los animales en las terrazas o patios de forma continuada, “deberán disponerles casetas que les protejan de las inclemencias del tiempo”. En cuanto a los espacios comunes privados, la persona responsable del animal debe responder ante las incomodidades que provoque.
La Protectora de Animales, crítica con el Reglamento, comunicó que está en contra de la cría a partir de animales domésticos porque “siempre pueden decir que es la primera”, lo cual genera “más perros abandonados mientras haya más canes en Ceuta echándose a criar”. Sin embargo, una de las reivindicaciones de la entidad tiene respuesta en el texto: la lucha contra el perro-alarma, es decir, siempre atado como vigilancia; y el control exhaustivo de las condiciones que reúnen los núcleos zoológicos.  
El Consejo de Gobierno también acordó una prórroga de siete meses para el contrato de recogida de animales en la vía pública –en manos de la empresa Athisa– hasta que se licite el servicio. Este aplazamiento está previsto en el contrato por la misma duración e importe que el contrato (15.000 euros para un servicio de siete meses).

Régimen sancionador
Las multas pueden alcanzar hasta 3.000 euros

Este Reglamento fija un catálogo de sanciones en función de la gravedad de la infracción: las leves se cuantifican de 0 a 750 euros; las graves de 751 a 1.499 y las muy graves de 1.500 a 3.000.   
Infracciones
Una veintena de prohibiciones penadas

Sanidad prohíbe el maltrato animal; abandono de animales; su uso en fiestas o espectáculos que provoquen daños o sufrimientos; peleas con y entre animales; evitar las vacunaciones y tratamientos obligatorios; no suministrar asistencia veterinaria; cría o comercialización de animales sin cumplir con los requisitos sanitarios y de bienestar; no facilitar alimentación y agua adecuada; la venta ambulante fuera de instalaciones, ferias o mercados autorizados; venta de mamíferos como animales de compañía con menos de 40 días; no registrar ni identificar a los animales; suministrar alimentos a animales vagabundos provocando así focos de insalubridad en los espacios públicos o inmuebles; o ensuciar la vía pública, entre una detallada lista.
Supervisión sanitaria
Control exclusivo por establecimientos autorizados

El texto fija que los sacrificios inevitables de animales y las esterilizaciones se deberán realizar bajo control exclusivo del veterinario en los establecimientos autorizados.

Entradas recientes

Una niña de 3 años con parálisis cerebral, sin poder ir al comedor del San Antonio

La situación que está viviendo una familia de Ceuta con su hija de 3 años…

27/11/2024

MDyC echa en falta el Plan de Prevención del Juego

MDyC echa en falta el impulso de un proyecto para prevenir la adicción al juego…

27/11/2024

Juan Bolea confía en “sembrar una pequeña semilla” en Ceuta para una nueva historia

El periodista y escritor Juan Bolea ha llegado este miércoles a Ceuta para reunirse con…

27/11/2024

Ganadores del concurso de Eslóganes contra la Violencia de Género

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud de Ceuta ha hecho entrega este miércoles en…

27/11/2024

Cámara de Comercio y Defensa firman un acuerdo para la integración laboral de militares

El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, y la subsecretaria de…

27/11/2024

Osasuna, de nuevo en Ceuta, 80 años después

Osasuna vuelve a Ceuta 80 años después. El equipo rojillo volverá a pisar el césped…

27/11/2024