Sanidad investiga las sustancias que se vierten en las calles y pueden ser tóxicas

La Consejería de Sanidad está llevando a cabo una exhaustiva investigación sobre diferentes tipos de sustancia que algunos ciudadanos vierten en las calles y que achacan a su interés por repeler la orina de los perros en los alrededores de sus locales o viviendas.

Aunque la consejera del área, Adela Nieto, siempre ha considerado como prioritario evitar este tipo de vertidos supuestamente tóxicos en las calles, es en los últimos meses cuando se ha hecho más hincapié en lograr descubrir y denunciar a los autores de estos hechos. Aunque entre los propietarios de perros se ha generado una alerta por la muerte de un can, supuestamente por intoxicación en la calle, y se habla de otros dos que también han sufrido la misma suerte, según las estimaciones del veterinario de la clínica Fauna, Miguel Ángel Guirado, que atendió a uno de los canes fallecidos, el veneno no sería la causa de la muerte del animal.“No había síntomas de intoxicación ni una evolución que llevara a pensar en un envenenamiento”. Sin embargo, los síntomas de este animal: una gastroenteritis hemorrágica, acompañada de vómitos se volvía a repetir en otros perros y gatos, lo que daba que pensar en una intoxicación o posible envenamiento por alguna sustancia ingerida en la calle. Sin embargo, el hecho de no tratarse de gatos callejeros, sino procedentes de hogares, ponía en duda esta hipótesis, que el propio Guirado explicaba a El Faro. “El origen puede ser un virus que provoca un daño intestinal irreparable y que no es compatible con ninguna terapia”. Los síntomas comienzan con uan gastroenritis sangrante que puede extenderse durante varios días y al que, posteriormente, se suman vómitos. “El animal no aguanta la medicación oral y necesita fluidoterapia, pero ni siquiera con este tratamiento puede reaccionar, sobre todo en caso de crías o animales que sufren alguna otra patología”.

Encuentran una sustancia no tóxica para la salud

Entre las sustancias analizadas por la Consejería de Sanidad, recientemente en la calle Salud Tejero, descubrían un producto denominado ‘Vim Clorex’ que está clasificado como “no peligrosa, según sus propiedades toxicológicas, sobre la salud humana y el medio ambiente”. Se trata de un producto empleado en limpieza y blanqueante, aunque su naturaleza no es tóxica, según han explicado fuentes de Sanidad. No obstante, la sustancia fue descubierta por personal de la Consejería quien, de inmediato, dio aviso a la Policía Local para recoger una muestra del producto. Desde Sanidad instan a la ciudadanía a dar parte a las autoridades locales sobre cualquier sustancia ‘sospechosa’ de causar daño a personas o animales que aparezca en la calle.

Entradas recientes

Decomisados casi 1.500 kilos de comida en mal estado en Tetuán

Las autoridades locales de la provincia de Tetuán decomisaron y destruyeron un total de 1.470,…

05/10/2024

MDyC exige una red de recursos para atender desahucios

El grupo localista del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha vuelto a…

05/10/2024

Estas son las marcas de tabaco que modifican sus precios

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

05/10/2024

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024