El Servicio de Vacunas de la Ciudad inmuniza a determinados colectivos profesionales que están expuestos a animales infectados. La rabia es un virus letal pero existen medidas para prevenir su contagio. Javier Carrillo, jefe del Servicio de Vacunas de la Ciudad Autónoma, impartió ayer una charla a unos 60 efectivos de las Brigadas Verdes en la sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. La ponencia versó sobre la rabia en las personas y las medidas que la Consejería de Sanidad pone a disposición del ciudadano para prevenir el contagio en humanos.
Carrillo recordó al grupo que al trabajar fuera de la zona urbana, como en montes y vaguadas, “pueden sufrir la mordedura de un animal vagabundo, asilvestrado o que no haya constancia de su vacunación”, hecho que confió en que no ocurra pero que planteó como posibilidad y resaltó que los tratamientos son eficientes al cien por cien. La ciudad autónoma, al ser fronteriza con Marruecos, donde la rabia es endémica, constituye un lugar susceptible de intrusión de especímenes enfermos, como ya ocurrió en agosto del año pasado.
Las dosis para inmunizar a los profesionales con perfiles de riesgo están dirigidas a personal de laboratorio que trabajan con el virus rábico; el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona; agentes forestales; personal de las clínicas veterinarias que mantiene contacto directo con las mascotas e incluso efectivos del Plan de Empleo en la frontera que dan lectura a los chips de los animales que atraviesan el Tarajal, enumeró Carrillo. “La primera vacunación consta de tres dosis y, si continúa trabajando con ese perfil, se inocula anualmente”, puntualizó el jefe de este servicio.
“Debemos tener a mascotas debidamente vacunadas, una prestación gratuita al estar financiadas por la Consejería de Sanidad”, expuso Carillo; “para ello deben acudir a su clínica canina porque cuantas más mascotas estén vacunadas, menos probabilidades de que muerda y de que surjan casos de rabia”, concluyó.
Las autoridades recomiendan que las personas mordidas por un animal de estas características acudan al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario y, en cualquier caso, los facultativos derivarían al paciente a Vacunas de la Ciudad si fuera necesario.
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…