Un total de 5.250 animales de compañía, en su mayoría perros, han sido vacunados contra la rabia a lo largo de los dos meses en los que este año se ha prorrogado la campaña obligatoria y gratuita para las mascotas, a partir de los tres meses de edad, que cada año realiza la Consejería de Sanidad y Consumo.
Se trata de un dato provisional que ha puesto de manifiesto su titular, Abdelhakim Abdeselam a su paso por el programa de COPE Ceuta La Voz del Faro, en el que ha destacado que, con la campaña se ha logrado la inmunización se ha conseguido para el 66% de los animales dados de alta en el registro de la Ciudad Autónoma, “aunque hay que tener en cuenta que hay muchos propietarios que vacunan fuera de campaña por lo que al final el porcentaje de mascotas inmunizadas contra el virus de la rabia es del 80%”, ha explicado Abdeselam. Se trata en estos casos, en su mayoría, de cachorros que no han cumplido la edad reglamentaria para poder ser inoculados dentro del periodo de campaña, que este año ha comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio, y que por lo tanto, son vacunados posteriormente, y también otros animales, generalmente perros empleados para la caza, cuya vacuna costea el dueño a partir del sexto, ya que la Ciudad solo paga cinco vacunas por propietario. “Por lo tanto ese colchón de seguridad y garantía de que Ceuta es un territorio que mantiene altos los niveles de cobertura contra el virus y seamos considerados como una zona libre de rabia”, ha explicado el consejero de Sanidad en los micrófonos de COPE Ceuta.
La novedad este año ha radicado en el hecho de que se ha aumentado de uno a dos meses de plazo en la vacunación debido al gran volumen de animales en el Sistema de Identificación Animal de Ceuta, donde hay registrados 8.500 animales de compañía entre perros, gatos y hurones.
En la campaña de vacunación antirrábica, la Ciudad, que destina a esta iniciativa un presupuesto de 70.000 euros y que concierta con el Colegio de Veterinarios a través de la seis clínicas que existen en Ceuta, cubre las vacunas, los gastos del acto clínico de vacunación, los sellos de la campaña y los créditos de la base de datos. La inoculación de la dosis ha de ser después de desparasitar al animal, de lo que tiene que hacerse cargo el propietario.
Esta vacunación antirrábica es obligatoria en Ceuta, aunque el Consejo General de Colegios de Veterinarios ha reclamado que se administre anualmente en todas las comunidades autónomas para prevenir la enfermedad dentro estrategia de salud pública y de obligación sanitaria para prevenir situaciones de riesgo.
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…
Antonio San Martín presentó este viernes en Ceuta, en la Casa de San Antonio, ‘El…
Llega el momento de ganar fuera de casa, ya no queda otra que romper la…