Noticias

Sanidad considera “una grave riesgo de propagación” la celebración de Aid El Kebir

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta entiende que la celebración del Aid El Kebir supone “un grave riesgo de propagación del coronavirus”. Es la conclusión a la que llega el departamento autonómico a la luz de los informes que fueron solicitados a los técnicos del departamento. Ante las competencias que tienen asumidas se considera que la misma Ciudad Autónoma no garantiza “la seguridad en la propagación del COVID-19".

Son dos los servicios que ofrecen este análisis de la situación. Por un lado, el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud que estudia las repercusiones que se pueden dar en los humanos y el Servicio de Sanidad Animal que analiza los problemas derivados por el propio ganado.

Tres son las razones en las que basan la mencionada negativa: la primera la encuadran en que son varios los miembros de cada familia quienes acuden para elegir y adquirir el animal (se está hablando de unas cinco mil cabezas). La segunda es lo que puede suceder en las explotaciones de ganadería el día antes de la festividad donde suelen producirse aglomeraciones de personas y también de vehículos, dado que las mismas se encuentran fuera del núcleo urbano. Y en relación con las propias carpas reflejar que los problemas se ven en la poca ventilación de las mismas cuando en su interior se acumulan no solamente los trabajadores de la Ciudad, sino también el personal de seguridad sin dejar de lado a los propios familiares. En estos tres momentos de la propia festividad se diagnostica que es imposible contar con las medidas higiénico-sanitarias y la distancia de seguridad.

En las conclusiones a las que llega la Consejería a partir de los dictámenes de los técnicos es que nos encontramos todavía dentro de una crisis sanitaria aunque ya hayamos llegado a la denominada ‘nueva normalidad’, pero “su superación no ha sido oficialmente declarada ni en el ámbito nacional ni en el internacional”. Además recuerdan el miedo que existe a los posibles rebrotes y que es obligatorio que se pongan en marcha medidas preventivas hasta que no se produzca de manera oficial el punto y final de la crisis sanitaria.

El mismo departamento autonómico estima que, según sus propias competencias, que están asumidas de manera directa desde el punto y final del Estado de Alarma, tiene la obligación de tomar medidas preventivas, aunque “los efectos de la pandemia han sido controlados gracias a las medidas de contención adoptadas, su naturaleza y evolución imprevisible”.

Entradas recientes

El Ceutí firma al internacional finlandés Lassi Lintula

La UA Ceutí confirmó este martes, a través de las redes sociales, la llegada del…

16/07/2024

El joven que cruzó con manguitos, enterrado sin saber su identidad

No hay nada más triste que enterrar a alguien sin saber su identidad. Nada más…

16/07/2024

Viajar Málaga-Ceuta en taxi volador: en 15 minutos por unos 150 euros en 2030

Viajar de Málaga a Marbella, Ronda o Ceuta y Melilla en el Norte de África…

16/07/2024

Erasmus + Juventud: alumnos franceses de visita en Ceuta

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha saludado y dado la bienvenida…

16/07/2024

Consejos de seguridad de las viviendas durante las vacaciones

Con la llegada de la época estival, son muchas las familias de Ceuta y de…

16/07/2024

El Consejo de Gobierno da luz verde a diferentes convenios

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha dado cuentas de los diferentes asuntos…

16/07/2024