Las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Ceuta están intentando combatir la “plaga de pulgas” que ha afectado o sigue haciéndolo a un gran número de centros educativos de la ciudad.
Ya se han fumigado, incluso en varias ocasiones, colegios públicos como los CEIP Lope de Vega, Andrés Manjón, Reina Sofía, Maestro José Acosta, Rosalía de Castro, Vicente Aleixandre y Santa Amelia, así como centros de Infantil como la Guardería Nuestra Señora de África o 'La Pecera'.
Sin embargo, los problemas no cesan. Los grupos de Whatsapp de padres y madres de otros centros como el CEIP Ortega y Gasset bullen de inquietud al constatar con otras familias que “no son mosquitos en casa, como pensábamos inicialmente cada uno por nuestro lado, los que pican a los niños, sobre todo en caras y piernas”.
“El estado de todo el entorno del centro es lamentable... Parece que no se limpia desde hace un siglo y nos encontramos basura, excrementos y orines de animales por todos lados... Es simplemente asqueroso e impropio de este tiempo y esta ciudad”, ha resumido este jueves un progenitor su impresión ante las puertas del centro ubicado entre el Sardinero y la Junta de Obras del Puerto.
No es el único. En el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Puertas del Campo también hay “damnificados”.
“Ha habido varios casos y sigue habiéndolos, por lo que hay centros que han tenido que ser fumigados incluso en varias ocasiones debido a una plaga de pulgas que no sabemos si debe atribuirse al calor que sigue haciéndolo, a la falta de lluvia, a la existencia de animales callejeros sin control...”, han indicado fuentes de la comunidad educativa.
El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, ha urgido tanto a la Ciudad como a la concesionaria del servicio de limpieza pública viaria a “efectuar un trabajo de choque inmediato” en el entorno de “todos los centros educativos, tanto en los que ya han registrado problemas de plagas como en los que no”.
La fumigación del interior de los centros no está ligada a la concesión de la limpieza de los colegios, sino que es el Servicio de Control de Plagas de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación el que actúa a requerimiento de la de Educación y Cultura. “Este año se han solicitado más intervenciones que nunca a petición de los directores de los centros”, han corroborado desde el departamento que lidera Carlos Rontomé.
Desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) han apuntado que “todos los directores están muy pendientes de este tema y en cuanto detectan algo se ponen en contacto con el Servicio de Control de Plagas para su rápida desinsectación frente a pulgas o a cualquier otra enfermedad infecto-contagiosa”. “Es competencia de la Ciudad, pero nuestro Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está siempre a disposición y al servicio de nuestros centros e informamos a la Ciudad”, han indicado.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…