¿Cuándo comenzará la financiación de gafas y lentillas por la Seguridad Social? Esta pregunta que tantos pacientes se hacen en Ceuta ha recibido respuesta este mismo lunes.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado que su departamento "trabajará" para comenzar a financiar estos productos para mejorar la visión a partir de 2025, a fin de que "no sean un elemento disruptivo para las familias que no se lo pueden permitir".
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios durante el 'I Foro de Salud Pública. Una Sanidad a futuro', organizado por la Fundación para la Investigación en Salud y celebrado en la mañana de este lunes, como publica Europa Press.
"Queremos que las gafas formen parte de la cartera de servicios", ha aseverado la ministra, ya que la situación actual "hace que los más vulnerables y las personas que no tienen acceso vean mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual".
"Creo que esto es una cosa en la que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y desde el punto de vista político, porque no puede ser que en el Sistema Nacional de Salud no esté incluida la salud bucodental ni la salud visual. Así que vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en el 2025", ha dicho.
Cuantías y grupos de población
A finales de enero de este año, la responsable de la cartera de Sanidad anunció durante una comparecencia parlamentaria que el Gobierno de España tiene previsto incluir las gafas y lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social.
En palabras de la entonces recién nombrada ministra, el objetivo de esta medida es asegurar que las personas no tengan que recurrir a su propio bolsillo para acceder a estas prestaciones. Sin embargo, no se proporcionaron más detalles sobre las cuantías o los grupos de población que se beneficiarán de este sistema.
De acuerdo con la estadística del Libro Blanco de la Visión 2023, siete de cada diez ciudadanos (70,6 por ciento) utiliza gafas o lentillas en España para ver bien en su día a día.
No estaría mal aplicar como en los medicamentos en función de la renta y de la situación económica y laboral del ciudadano.
Aunque deberían modificar los rangos ya que no es lo mismo cobrar 18.000 € anuales que 100.000 €, encontrándose ambos en el mismo rango con un TSI de 4, es decir, tendrían que abonar de igual modo el 50% de los gastos de las lentes, tanto el jardinero municipal como el/la Vicepresidente/a de la Mesa de la C.A.Ceuta.