La Consejería de Sanidad ha querido expresar su agradecimiento a los farmacéuticos de Ceuta por su estrecha colaboración en la campaña que, desde 2017, mantiene la Ciudad para la detección temprana del cáncer de colon.
Y es que las 24 oficinas de farmacia de Ceuta son el primer punto al que debe acudir el ciudadano, entre 60 y 69 años, que recibe la carta por parte de la Consejería para que se efectúe el test de detección de sangre en oculta en heces y analizar así posibles patologías asociadas.
Rebeca Benarroch, directora general de Sanidad y Consumo, reconoce que estos profesionales “han permitido que el ciudadano tenga muchas más facilidades al acceso de la toma de muestras. Esto ha sido fundamental en el éxito que hemos tenido en el tema del cáncer de colon, aunque aún queda mucho por trabajar”, ha precisado.
Catalogándolo como “su razón de ser”, el Colegio de Farmacia colaboró desde el principio en esta campaña. Ya que es en la farmacias donde los usuarios del programa acuden con la carta que reciben por parte de la Consejería y donde le explican el procedimiento que deben de seguir, cómo tomar la muestra y a dónde deben llevarla.
De esta forma, la Consejería se asegura que los ciudadanos comprendan el sistema y poder llegar a tener resultados más fiables. Para ello, el personal de farmacia se ha tenido que formar sobre el programa, con el fin poder resolver todas las dudas de los usuarios.
Mario de Miguel Zaragoza González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, además defiende que en los lugares donde las farmacias han intervenido en esta campaña, la cobertura ha sido mucho más efectiva
Desde el año 2017 se han producido cambios en este programa, como el aumento del tramo de edad de los 65 a los 60 y hasta los 69 años, buscando la cobertura de este test cada vez abarque a gente más joven. Ahora se busca seguir bajando la edad, por lo menos hasta los 50.
Es un proceso fácil, pero en algunos casos, al ser gente más mayor o de menor nivel cultural, es necesario esa explicación por parte del personal de farmacia. Ana Rivas, jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica considera “fundamental” la labor que han realizado en las farmacias para trasmitir la información adecuada a los usuarios.
En total ya son 1.500 las personas que se han efectuado la prueba desde que comenzó el programa. De todos ellos, 226 dieron positivo en el test de detección de sangre oculta en heces, en 76 de estos casos se han diagnosticado patologías de algún tipo, entre ellas, la detección de 10 casos de cáncer de colorrectal. “es un balance muy importante”, matizan.
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…
A través de la página de información al pasajero del Puerto de Ceuta se ha…
El CD Alcoyano sigue sin poder ganar tras seis jornadas, aunque continúa igualado a puntos…
El Ceuta no pudo conseguir la victoria fuera de casa ante el CD Alcoyano, en…
El deportista caballa Rafael Molina García ha añadido otro logro impresionante a su carrera deportiva,…