La Subdirección General de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio, ya ha confirmado a la Delegación del Gobierno en Ceuta la viabilidad para dar salida a la gran cantidad de productos almacenados enlatados que no han podido salir a Marruecos por la frontera del Tarajal tras el bloqueo a las mercancías ejercido por el cuerpo de aduaneros. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a El Faro de Ceuta que tras las negociaciones desarrolladas ese almacenaje de conservas, principalmente atún, podrá salir desde nuestra ciudad en dirección a los puertos de Tarifa, Motril, Algeciras, Málaga y Almería, para ser introducidos así en Marruecos sin encontrarse con ninguna traba en los controles ejercidos en estos puntos.
Tras varias negociaciones, la Subdirección General de Sanidad Exterior ha confirmado a la administración de la plaza de los Reyes la posibilidad de dar esa salida a toda la mercancía bloqueada, que permanece envasada y almacenada en Ceuta, tratándose en su amplia mayoría de atún. La vía de entrada será a través del puerto de Tánger Med. La orden de la Subdirección es atender la mercancía que proceda de Ceuta sin la práctica de más controles sobre la misma porque lo que se intenta es allanar el camino para su salida de la ciudad.
De momento, matizan las mismas fuentes, se ha conseguido el desbloqueo con este tipo de productos, no con la demás mercancía que tradicionalmente salía a través de los porteadores y que ya no encuentra esa vía de traslado. Lo que están haciendo muchos empresarios es, de momento, introducirla en Marruecos a través de Melilla. Así los transportistas actúan a la inversa, sacando esa mercancía a la Península y hallando la vía de entrada al vecino país a través de la ciudad hermana. Así se está haciendo hasta que, esta misma semana, surgió la amenaza, en forma de advertencia, de que el mismo modo de actuación que impera en el Tarajal se quiere extrapolar al paso de Melilla.
De otra parte la propia delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se reunió la semana pasada con representantes de las distintas entidades empresariales para recoger sus propuestas y trasladarlas directamente a Madrid con vistas a buscar nuevas vías de salida que ayuden y alivien el mercado lastrado por la situación de presión que se registra en el paso fronterizo del Tarajal aderezado con el cierre definitivo del paso Tarajal II, el único que permitía la salida de mercancías a Marruecos.
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…
Ceuta ocupa una posición única y estratégica no sólo en el mapa geopolítico de España…
El joven detenido en el Príncipe por la Guardia Civil por delito de adoctrinamiento y…
El secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano, ha inaugurado hoy en…
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…