La Subdirección General de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio, ya ha confirmado a la Delegación del Gobierno en Ceuta la viabilidad para dar salida a la gran cantidad de productos almacenados enlatados que no han podido salir a Marruecos por la frontera del Tarajal tras el bloqueo a las mercancías ejercido por el cuerpo de aduaneros. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a El Faro de Ceuta que tras las negociaciones desarrolladas ese almacenaje de conservas, principalmente atún, podrá salir desde nuestra ciudad en dirección a los puertos de Tarifa, Motril, Algeciras, Málaga y Almería, para ser introducidos así en Marruecos sin encontrarse con ninguna traba en los controles ejercidos en estos puntos.
Tras varias negociaciones, la Subdirección General de Sanidad Exterior ha confirmado a la administración de la plaza de los Reyes la posibilidad de dar esa salida a toda la mercancía bloqueada, que permanece envasada y almacenada en Ceuta, tratándose en su amplia mayoría de atún. La vía de entrada será a través del puerto de Tánger Med. La orden de la Subdirección es atender la mercancía que proceda de Ceuta sin la práctica de más controles sobre la misma porque lo que se intenta es allanar el camino para su salida de la ciudad.
De momento, matizan las mismas fuentes, se ha conseguido el desbloqueo con este tipo de productos, no con la demás mercancía que tradicionalmente salía a través de los porteadores y que ya no encuentra esa vía de traslado. Lo que están haciendo muchos empresarios es, de momento, introducirla en Marruecos a través de Melilla. Así los transportistas actúan a la inversa, sacando esa mercancía a la Península y hallando la vía de entrada al vecino país a través de la ciudad hermana. Así se está haciendo hasta que, esta misma semana, surgió la amenaza, en forma de advertencia, de que el mismo modo de actuación que impera en el Tarajal se quiere extrapolar al paso de Melilla.
De otra parte la propia delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se reunió la semana pasada con representantes de las distintas entidades empresariales para recoger sus propuestas y trasladarlas directamente a Madrid con vistas a buscar nuevas vías de salida que ayuden y alivien el mercado lastrado por la situación de presión que se registra en el paso fronterizo del Tarajal aderezado con el cierre definitivo del paso Tarajal II, el único que permitía la salida de mercancías a Marruecos.
Cumplir la Ley a rajatabla por ambas partes y dejar que Marruecos se ocupe de sus ciudadanos ( incluidos los Rifeños) a ver como les va......
No vayais a poner un comentario que dice toda la verdad.... Se os ve el plumeroooooo
Ahora como no hay comercio atípico, lo que España debería de hacer es suprimir el anexo del Acuerdo Schengen que permite a los ciudadanos de las provincias de Tetuan y de Nador entrar en Ceuta y en Melilla tan solo con su pasaporte y comenzar a exigir los requisitos de entrada como a cualquier ciudadano extranjero incluyendo visado o permiso de residencia y a expulsar que no devolver a los que se encuentren en estancia irregular en Ceuta.
Ellos dicen que cumplen con la ley y son un Estado soberano y nosotros también somos un Estado soberano y debemos hacer cumplir la ley lo más pronto posible.
Es más que razonable que cada uno ejerza su soberanía como bien le conviene.
Visados para marroquíes y para españoles también. Y prohibición total y absoluta del contrabando.
Y los que quieran introducir mercancías en Marruecos, pues vías legales, puerto de Tanger o Nador, controles sanitarios, y pago de aranceles. Y seguro que nos irá mucho mejor.
Y si Ceuta y Melilla tienen problemas no es culpa de Marruecos si no es porque basan su economía sobre la ilegalidad.
Os acordaís a la guardia civil cuando no dejaba a los porteadores sacar la mercancia y los amontonaban en la frontera y no les dejaban salir, menos mal que era una venta de su propio pais y no la dejaban salir. Y ahora que .... ?????
Ahora todas las mercancías entrarán legalmente a Marruecos y por el puerto de Tánger Med y sin problemas, así que no era un comercio atípico como pretendían algunos bautizarlo, era CONTRABANDO y como salga por alguna frontera que no sea comercial, seguirá siendo CONTRABANDO se mire por donde se mire.