Sanidad explica cómo celebrar el mes de ayuno de forma saludable

La Consejería recopila consejos y recordatorios para que la práctica del ayuno no tenga incidencias negativas en la salud.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores recuerda que mantener una alimentación equilibrada y beber abundantes líquidos tiene una importancia fundamental para la celebración del mes de Ramadán de forma saludable. Por eso hace una serie de recomendaciones y recordatorios a quienes practiquen el ayuno con el objetivo de que no incida de forma negativa en su salud y hace especial énfasis en casos concretos, como el de las mujeres embarazadas y lactantes, los diabéticos, los enfermos con algún tipo de medicación y los mayores.
Así, Sanidad recuerda que las comidas deben contener alimentos ricos en proteínas, como pescados, carne y pollo; lácteos, como leche, queso, yogur y cuajada; e hidratos de carbono complejos o de absorción lenta, entre los que se encuentran las lentejas, el arroz integral y cereales como la cebada, la avena y la sémola.
Mantener una dieta equilibrada en nutrientes, para lo que hay que evitar el exceso de grasas y de hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar refinado y pasteles) y aumentar el consumo de frutas y verduras es otro de los consejos de la Consejería que dirige Nieto.
En esa lista de recomendaciones y recordatorios están, también, evitar el consumo de alimentos ricos en grasas (pasteles, chocolate y frituras); consumir dátiles, excelente ejemplo de carbohidratos complejos, puesto que son ricos en hidratos de carbono, fibra, potasio y magnesio; eludir bebidas que contengan cafeína, como el café, el té y la cola; y tomar líquidos en abundancia para evitar el peligro de una deshidratación, sobre todo cuando hace calor, ya que con el sudor se pierden sales minerales.
De hecho, Sanidad avisa de que hay que tener especial cuidado con la exposición al sol y al calor, ya que la falta de alimento y bebida puede provocar una rápida deshidratación y pérdida de conciencia. La Consejería subraya, en ese sentido, que los ancianos deben tener en cuenta que ellos sufren con más facilidad los efectos del sol y el calor y, por tanto, una deshidratación, por lo que a ellos va especialmente dirigida la recomendación de tomar abundantes líquidos.

Enfermos y embarazadas
Los enfermos con medicación, las personas con diabetes y los ancianos deben atender las advertencias específicas de esos casos. La situación de la embarazada es muy especial porque cuando el embrión se está formando, un déficit de nutrientes puede producir malformaciones y una deshidratación puede ser fatal para la mujer.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024