Noticias

Sanidad estudia si se puede celebrar la Musal-la

La Delegación de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta ha solicitado autorización tanto a la Comandancia General, propietaria de la explanada de Loma Margarita, como a la Ciudad para poder celebrar, el jueves o el viernes de la próxima semana, cuando terminará el mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, la Musal-la de Aid Al-Fitr, el rezo comunitario al aire libre que ha venido congregando dos veces al año (también tiene lugar por la Pascua del Sacrificio) a miles de personas desde que se comenzó a organizar en Ceuta hasta el ejercicio pasado, cuando no pudo tener lugar tras la declaración de la pandemia de la enfermedad del coronavirus y el primer estado de alarma.
Fuentes del Ejecutivo local explicaron ayer que el departamento que dirige Alberto Gaitán está “estudiando” y “trabajando en las condiciones en las que podría autorizarse” y las limitaciones que, en caso afirmativo, cabría imponer en lo relativo a aforos máximos, distancias de seguridad o itinerarios diferenciados de entrada y salida.
En este tipo de rezos han participado hasta más de 4.000 personas en ocasiones anteriores, aunque todavía con parte de la explanada libre.
El consejero de Sanidad prevé dictar y someter a la consideración del TSJA durante esta semana un nuevo Decreto con medidas preventivas para evitar la propagación de la COVID-19 ya sin estado de alarma a partir del próximo domingo, algo que sólo influirá en la supresión de la limitación de movilidad exterior e interior nocturna.
Actualmente están suspendidas “las fiestas, verbenas, romerías y otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica actual, y no se permitan por la Autoridad Sanitaria”.
El Decreto vigente prescribe con carácter general distancias de seguridad de 1,5 metros en personas y recomienda “favorecer el uso del espacio público al aire libre".

Autoridades delegada y sanitaria

La afluencia a los templos religiosos ha sido una de las competencias atribuidas al presidente como autoridad delegada durante todo el segundo estado de alarma que expira el domingo y la ha mantenido en un 30% de los aforos interiores con un máximo insuperable de 75 personas. El consejero de Sanidad mantiene restringida la participación en la comitiva para enterramiento o despedida para la cremación de cualquier fallecido a un máximo de 10 personas al aire libre.

Entradas recientes

El equipo femenino de la Comgeceu: triunfadoras en ‘la Africana’

Son la sargento Benalcazar, las cabos 1º Anta, Sierra y Ayora, y la soldado Parra.…

05/05/2024

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

Cinco años más para el chiringuito de la playa de La Ribera

Los clientes del chiringuito en la playa de la Ribera están de enhorabuena porque la…

05/05/2024