La Ciudad ha entregado dos desfibriladores portátiles a la Policía Local y al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) con el objetivo de ampliar la red de espacios cardioprotegidos. Se han instalado en dos vehículos de primera intervención con el objetivo de crear un plus de atención y servicio.
Así lo ha manifestado el propio Gobierno local a través de un comunicado. Ha sido la consejera del ramo, Adela Nieto, competente del Área de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, quien se ha desplazado hasta la sede de ambos servicios junto al responsable de Gobernación, Jacob Hachuel.
Allí, Nieto ha adelantado que la red de espacios cardioprotegidos se ampliará la semana próxima con la colocación de un nuevo equipo en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez y que es intención de la Consejería adquirir entre cuatro y seis aparatos más en los próximos meses.
Con estos dos dispositivos funcionando ya son 16 los desfibriladores que el área de Sanidad ha instalado en espacios públicos y lugares de reunión como el polideportivo Guillermo Molina, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad, la Autoridad Portuaria (cedido por Chocrón-Macías); el Parque Marítimo del Mediterráneo (cedido por Chocrón-Macías); el Teatro Auditorio del Revellín, ARCE-Protección Civil, el Campus Universitario, el edificio Ceuta Center, el Palacio de la Asamblea, el aparcamiento subterráneo de la avenida alcalde Sánchez-Prado, el Parque de Bomberos así como los mercados central y de San José.
Se trata de un programa incluido en el Primer Plan de Salud y que ha continuado desarrollándose en el Segundo con el objetivo de proporcionar una primera atención de emergencia a personas infartadas.
El aprendizaje en el manejo del DESA y la reanimación cardiopulmonar (RCP) se realiza a través de una empresa de formación contratada por la Consejería. Cruz Roja Ceuta, autorizada como entidad formadora en DESA, ha sido la encargada de formar al personal no sanitario que trabaja en los distintos espacios que conforman la red. Los últimos cursos formativos se llevaron a cabo durante 2017 y estuvieron compuestos por un total de 75 personas, a las que hay que añadir la formación específica que se ha proporcionado a 16 efectivos del SEIS y 10 policías locales antes de poner en funcionamiento estos últimos equipos.
Un espacio cardioprotegido es aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervinientes en una situación de riesgo, para así lograr la desfibrilación antes que haya transcurrido el tiempo máximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardíaco.
En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico. Más del 85% de las muertes súbitas son de origen cardíaco; el 90% de ellas se producen fuera del entorno hospitalario.
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…