Sanidad dice que no hay vertidos y que la calidad del agua es excelente

El responsable de este área aseguró tras la reunión informativa que después de los análisis se ha podido comprobar el buen estado de las playas de la ciudad El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, aseguró ayer en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la comisión convocada para abordar el estado de las playas que no existen vertidos a las mismas y que la calidad de sus aguas es “excelente”.
El responsable de este área, quien también destacó el mobiliario de las playas, explicó que esta calificación la realiza tras realizar los análisis de dos parámetros: uno de ellos visual en el que se ve si hay contenido de detritus, algas, depósitos o residuos, y otro microbiológico, a través del que se contemplan aquellas bacterias fecales que pueden poner en riesgo la salud pública, como el enterococo y la escherichia coli. “En este sentido, perfecto, no tenemos ningún tipo de problemas”, explicó.
En cuanto a las aguas del litoral, añadió que “no tenemos quejas ni información sobre brotes epidemiológicos de enfermedades cutáneas ni digestivas. Tenemos una red epidemiológica que nos informa diariamente si hubiera situaciones de alerta que pudiera poner en riesgo la salud pública”. En lo que se refiere a la arena, “también está en condiciones porque se recoge dentro de esa acreditación de calidad que dan las entidades que están totalmente al margen de la Ciudad y otorgan esta calidad”.
El consejero añadió que las aguas de consumo “también tienen su reglamento y control”. Así, dijo que desde el laboratorio de salud pública se ha comprobado que todo está en buen estado.
Abdeselam aseguró que cuando hay algún vertido o algún tipo de incidente o anomalía la Consejería actúa. No obstante, dijo que son casos “puntuales e inesperados y cuando ocurre actuamos y solucionamos el problema”, recordando la actuación que se produjo un año en la Almadraba, cuando se cerró la playa al baño hasta la obtención de los datos de la analítica.
En esta línea, negó los vertidos a la Playa de la Ribera que denunciaba el PSOE y añadió que “no ha habido ningún tipo de nivel bacteriológico que pueda poner en riesgo la salud pública”. También dijo que si hay algún tipo de vertido puntual que se pueda solucionar “se dará información para que se solvente”.
El consejero añadió que la oposición había quedado “satisfecha porque tenía varias dudas respecto a cómo estaba la situación de las aguas en el aspecto sanitario y en lo que se refiere a la medioambiental, pero quedan simples flecos que se pondrán a disposición de los técnicos de cómo se recogen las aguas residuales para que las playas y la arena no tengan incidentes”.

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la práctica del ‘voice hacking’

Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…

12/01/2025

Que el Gobierno asuma la acogida de los menores, la reiterada petición del PP

En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…

12/01/2025

Agotadas las entradas online del Carnaval de Cádiz

Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…

12/01/2025

¿Puede Hacienda sancionarme si ingreso efectivo en mi cuenta?

Todo el mundo, vecinos de Ceuta incluidos, saben que la Agencia Estatal de la Administración…

12/01/2025

JJ Romero: “Hemos sabido sufrir cuando tocaba”

El Ceuta logró un empate en la vuelta a la competición, lo hizo en campo…

12/01/2025

Marruecos celebra por segunda vez el año nuevo Bereber

Los "imazighen", población indígena del norte de África, celebran entre el 12 y el 14…

12/01/2025